Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la última edición de la encuesta Data Influye, la cual arrojó que el 31% de los ciudadanos aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, mientras que el 52% la desaprueba. Sin embargo, las cifras son aún peores al momento de evaluar a la oposición.
Según la encuesta, el bloque opositor -conformado por Chile Vamos y el Partido Republicano- tiene una valoración positiva de apenas un 15%, lo cual representa una baja de dos puntos porcentuales respecto a la última edición. Por otro lado, la desaprobación a los partidos de derecha llegó a un 59%.
Cabe recalcar que esta cifra presenta una tendencia al alza desde octubre, mes en que la desaprobación hacia la oposición se disparó 11 puntos porcentuales, superando por primera vez a la desaprobación al gobierno del presidente Boric.
Lo anterior coincide con la recta final del proceso constitucional, la cual se vio envuelta en una serie de polémicas a raíz de enmiendas cuestionadas tanto por el oficialismo como por expertos constitucionales.