Oscar Montedonico, presidente de la Asociación Ribereños rio Cachapoal Pichidegua, comparte su testimonio con respecto a la destrucción de ríos en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y la responsabilidad de organismos públicos en ello, como es el caso del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Ríos impactados de la Región del libertador
A propósito de la preocupación de vecinos y organizaciones por la falta de cuidado del MOP en la intervención de los ríos de la Región de O´Higgins, es una situación alarmante que se agrava por la CRISIS CLIMATICA que estamos viviendo.
Observamos fenómenos de lluvias torrenciales, crecidas de ríos incontrolables, últimamente se inundó Ancud, antes Calama, tiempo atrás Dinamarca, Buenos Aires, etc. Los expertos no hablan de Cambio Climático, sino de Crisis Climática. Eventos de largas sequias y torrenciales lluvias.
Mientras tanto el MOP continúa con ese procedimiento de trabajo irrespetuoso con el medio ambiente, de despilfarro de colosales montos de recursos públicos y de falta de prolijidad técnica. Cuestión, por lo demás, ratificado por el Informe N° 358/2019 de la Contraloría Gral. de la República, sobre la Auditoría del proyecto concesión Camino La Fruta.
Como dirigente gremial nos ha tocado interactuar con ejecutivos de los dos últimos gobiernos anteriores al actual y observamos como esos malos procedimientos en el MOP se repiten. Unidades como Concesiones Públicas que actúa como “ente independiente”, desconociendo incluso Informes y Estudios de otras unidades del propio MOP y así tenemos que concesionan el Camino La Fruta con una Variante de 25 kms. que diseñan en la ribera Norte del río Cachapoal, en un sector INUNDABLE establecido por la Dirección de Vialidad del MOP, que implica mover más de seis (6) Millones de M3 de Aridos (160 MILLONES DE DOLARES (…)), con un impacto tremendo al río.
O, emplazar un nuevo Puente Peumo 500 mts aguas abajo del actual, contra la opinión técnica de los especialistas de la Dirección de Obras Hidráulicas del propio MOP, que entre otros factores negativos implica destruir vastos sectores de Humedales y además anegamientos potenciales a poblados de tres comunas adyacentes.
Otro caso, además condenado por la Justicia, Corte de Apelaciones de Rancagua ROL 4728-2018 (Acumulado Rol 5589-2018), Protección, ratificado por la Corte Suprema, que condena al MOP por la destrucción de Humedales frente al sector de Zuñiga y Coltauco por la instalación de Defensas Fluviales, pasando por encima de su obligación constitucional y legal impuesta a todos los organismos del Estado de velar por la conservación del patrimonio ambiental, de acuerdo al art. 19, N°8 de la Carta Fundamental.
Solo con esos ejemplos del actuar del MOP estamos lejos de que las necesarias mejoras que debe hacer a nuestra infraestructura, se efectúen en el marco de un desarrollo sustentable, de respeto a la diversidad biológica y a las personas, con una real y bien informada participación ciudadana.
Otro elemento de destrucción de los ríos de la Región y de todo el país y que el MOP junto a las Municipalidades tienen responsabilidad directa, es el absoluto descontrol de la EXTRACCION DE ARIDOS. Un negocio de alta rentabilidad (…)
Pasan los años y no se aborda con seriedad la necesaria solución a ese grave problema y se continúa manejando en forma oscura: El MOP revisa los proyectos de extracción técnicamente (cuando los presentan) y la Municipalidad respectiva otorga los permisos de ingreso al cauce. Quien controla lo que el proyecto señala. Nadie.
Un ejemplo de lo anterior es lo que sucede en el sector del Puente Peumo, que debido a las incontroladas excavaciones sacando áridos, realizadas por las empresas que allí trabajaron, el cauce se encuentra degradado por la rotura de su coraza, debido a que excedieron la profundidad especificada en los planos de proyectos visados por la Dirección de Obras Hidráulicas Regional. Esto ha producido erosión, que en crecida del río podría aumentar de dimensión, afectando a las obras de infraestructura emplazadas en el sector, Puente, Boca toma de Canales de riego, anegamientos a vastos sectores poblados, etc.
Pasa el tiempo, se destruyen los ríos y solo de repente escuchamos algún escándalo por oscuros procedimientos en el negociado de los áridos.
Pero, además, como el manejo de los cauces y ríos no reditúa votos, así que, salvo honrosas excepciones, nuestros parlamentarios y autoridades municipales no tocan ese tema.
Por ello, no sigamos esperando, asumamos nosotros, los ciudadanos y sus organizaciones, nuestra responsabilidad frente a los ríos y la vida que se encuentra junto a ellos. La Crisis Climática lo exige.
Oscar Montedonico
Pdte. Asociación Ribereños rio Cachapoal Pichidegua.