La tensión generada por la crisis en Venezuela ha trascendido ampliamente las fronteras del país, tomándose la agenda política y mediática del continente. Esto empuja a los políticos locales a referirse al tema y tomar posición al respecto, teniendo como opciones: (1) alinearse a la postura golpista norteamericana que reconoce a Guaidó y pide la salida de Maduro; (2) rechazar la autoproclamación de Guaidó y apoyar la autonomía del gobierno de Maduro; (3) hacer un llamado al diálogo entre las gobierno y oposición.
Mientras el bloque derechista, bien disciplinado, se reúne en torno a la primera opción, la izquierda chilena se ha visto inmersa en varios desencuentros como consecuencia de la diferencia de posicionamientos dentro de sus mismas alianzas.
La altísima exposición de la crisis venezolana que propician los medios de comunicación en Chile ha derivado en el desplazamiento de asuntos prioritarios en el país (asesinatos de líderes sociales, reforma tributaria, privatización del agua, etc.). Hablar sobre Venezuela tiene un alto rendimiento político y permite, además, evitar hacerle frente a temas álgidos en qué hacer chileno.
La polémica que atraviesa el Frente Amplio es prueba de ello. Vimos como recientemente, el bloque de oposición se fragmentó tras no poder llegar una posición única, acaparando en el proceso la atención de los medios y de la opinión pública.
División del Frente Amplio
La Mesa Nacional del Frente Amplio (FA) decidió disolver su Grupo de Política Internacional, argumentando que el grupo ha manifestado posturas que no irían en total representación de los valores de los sectores de la izquierda, principalmente sobre la situación en Venezuela.
La Mesa Nacional del FA informó que el Grupo de Política Internacional será reemplazado por una “mesa política internacional, con miembros debidamente mandatados y representantes de cada orgánica del Frente Amplio y no por miembros que aporten a título personal”.
Ante esta situación, los integrantes del Grupo de Política Internacional emitieron un comunicado en el que señalan que “hoy nos enteramos por la prensa de la disolución de este espacio, espacio de continuidad de quienes aportamos en la construcción programática participativa, sistematización y redacción del #ProgramaDeMuchos del Frente Amplio Chile”.
“Está decisión ha sido tomada sin habérsenos comunicado ni permitido presentar descargos al respecto en una flagrante vulneración al debido proceso y la democracia interna”, plantea el texto.
Además, indica que “corresponde al conjunto del FA el adoptar este tipo de decisiones (fuerzas políticas, territorios, GAPs e independientes), no sólo una parte y menos sin un debate democrático sobre la materia, a modo de clausura del debate y de censura, con una manera autoritaria y simplemente lamentable y muy lejos de lo que nuestro conglomerado se ha comprometido frente a la ciudadanía y el pueblo de nuestro país”.
Los integrantes del grupo señalan que la Mesa Nacional del FA está en el derecho de constituir su comisión, “pero no puede disolver un espacio de base, que ha trabajado y sido parte de la construcción programática del conglomerado, y sólo a modo de represalia por la emisión de opiniones de las que ellos y ellas discrepan”.
La Mesa Nacional del Frente Amplio emitió una declaración en la que explica que la disolución del Grupo de Política Internacional, está fundamentada “la particular relevancia y complejidad que la agenda internacional suscita para el Frente Amplio” y las posturas que esa instancia ha manifestado.
La mesa expresa que las posturas expresadas por el grupo de Política Internacional no representan a la coalición y señalan que la idea de la mesa recientemente creada tiene como propósito la “construcción de posiciones que sean colectivas y expresen la diversidad de nuestra coalición”.
Postura de Pablo Vidal
El diputado de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Pablo Vidal, quien asegura que tanto la oposición, como el presidente Nicolás Maduro y quienes lo acompañan son responsables de la crisis política que afecta al pueblo venezolano.
“El pueblo venezolano ha sufrido con una clase política que no ha sido capaz de resolver sus diferencias” señaló.
El parlamentario emplazó a las orgánicas del Frente Amplio a tomar una postura más clara y criticó que la visión del conglomerado sobre Nicolás Maduro y la situación venezolana está errada.
«Cuando observas que en Venezuela hay violación a los derechos humanos, hay restricción a la libertad de reunión, a la libertad de expresión, indebida separación y autonomía de los poderes del Estado, te vas dando cuenta de que no es una democracia y que no es un proceso que ocurrió de un día para otro», dijo.
Para Vidal, «es una transformación gradual en la que hoy, lamentablemente, con dolor y con pena no nos queda más que reconocer que Nicolás Maduro se convirtió en un dictador, y la izquierda chilena no puede seguir siendo cómplice de él».
Planteó que el apoyo a Maduro dentro del Frente Amplio “es cada vez más minoritario” y condenó que “no hemos logrado ser lo suficientemente claros en Chile para que el pueblo sepa que el Frente Amplio no apoya a Maduro».
El parlamentario indicó que el presidente venezolano ya no representa a un gobierno democrático.
“Hace mucho rato que él cruzó límites que no se deberían haber cruzado. No hay una separación correcta de los poderes del Estado, hay violación sistemática de los derechos humanos y esto no lo digo yo, esto lo dice la Acnur, lo dice Human Rights Watch», sostuvo.
«Por lo tanto, si esos organismos lo constatan así en Venezuela, ¿por qué seguir tapándonos los ojos con que Nicolás Maduro ya no es un presidente democrático? Se convirtió lamentablemente en un dictador», añadió.
«No es lo que queríamos, pero Nicolás Maduro hoy día se ha aferrado al poder de una manera que creemos excede lo que cualquier gobierno de izquierda debería hacer», puntualizó.
Esta posición que fue replicada a través de redes sociales por diversos dirigentes y parlamentarios frenteamplistas, entre ellos, Miguel Crispi, Natalia Castillo, Giorgio Jackson, Rodrigo Echecopar, entre otros.
Respuestas a Vidal
Las palabras de Vidal fueron rechazadas por el Grupo de Política Internacional (que fue clausurado por la mesa del FA).
«Lamentamos la declaración de Pablo Vidal que se alejan profundamente de lo expresado por la Mesa Nacional del Frente Amplio».
Para Alberto Mayol, del Movimiento Democrático Popular, «ya hay de consenso una declaración respecto a la situación de Venezuela, donde se hace una crítica al gobierno de Nicolás Maduro y donde se hace una crítica a la intervención extranjera».
«No entiendo cual es el objetivo de plantear una conversación que hoy día es por completo irrelevante. Suponiendo que el Frente Amplio califica a Maduro de dictador, ¿eso va a legitimar que un tercer país pueda invadir por la fuerza? ¿Hacia dónde se dirige ese planteamiento? A mí me parece que no tiene mucho asidero», dijo.
Por su parte la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, planteó sus reparos en torno a la decisión de la mesa del FA de disolver el Grupo de Política Internacional.
“Cerrar los espacios de debate no le hace bien a ningún conglomerado, a ningún partido. Me parece que ellos aportaban antecedentes que eran valiosos”, dio en entrevista concedida a Emol.
También criticó a Pablo Vidal, asegurando que “hay muchos antecedentes que no maneja”.
Recordó que las elecciones de 2017 en la que tanto ella, como el diputado Diego Ibáñez y el representante del Movimiento Democrático Popular, Esteban Silva, fueron observadores de los comicios, y donde, posteriormente, hicieron entrega de un informe a cada integrante de la bancada, incluyendo el diputado Vlado Mirocevic, quien es un conocido detractor del gobierno de Nicolás Maduro.
“Acá hay un problema de visiones distintas de lo que sucede en Venezuela”, dijo al tiempo que sostuvo que ella tiene una postura clara respecto al país caribeño, la cual además es pública.
De hecho, en agosto del año pasado, la congresista señaló: “No creo que exista violación a los Derechos Humanos en Venezuela”.
Esteban Silva señaló que las declaraciones del diputado Vidal “transgreden completamente los acuerdos que sobre el tema de Venezuela tiene el propio Frente Amplio”.
“Yo estoy convencido que la mayoría de los frenteamplistas rechazan el intento de golpe de Estado perpetrado por Trump (…) ojalá (Pablo Vidal) se tomara el trabajo de hablar con conocimiento e informarse incluso de parlamentarios de su propia bancada que piensan lo contrario cuando habla que Maduro es dictador. Me parece que él habla por desconocimiento y desde un sesgo ideológico que no comparto, y estoy convencido que no es compartido en el Frente Amplio”
Esteban Silva, del Movimiento Democrático Popular, tildo al auto proclamado “presidente interino” de Venezuela Juan Guaidó como un “golpista” y sostuvo que en el país caribeño hay “una democracia participativa y social impulsada por Nicolás Maduro“.
En tanto, el presidente del Partido Igualdad, Guillermo González, fue más allá y afirmó que “Vidal y otros personajes están sin propuesta para Chile, sin política, sin propuesta para el Frente Amplio”.
También cuestionó el verdadero propósito del Frente Amplio más allá de ser una coalición creada para las elecciones del 2017.
“No es casualidad que haga noticia que la Mesa del Frente Amplio quiera disolver el grupo de política internacional. Hay que ver qué pasa con el Congreso (…) yo creo que el Frente Amplio se está mostrando como lo que es, una fuerza electoral, no un proyecto de cambio”.
Postura de Beatriz Sánchez
La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también planteó su postura sobre la crisis venezolana.
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter expresó que “desde la izquierda, de la que me siento parte, creo que Maduro hoy es un problema para la democracia en Venezuela”.
“El camino es el diálogo y elecciones para que sean los venezolanos quienes elijan en un proceso con garantías”, argumentó la periodista.
Respuestas a Sánchez
La diputada del Partido Humanista Pamela Jiles salió al paso de estas declaraciones y parafraseó el mensaje: “Desde la izquierda, de la que formo parte hace 60 años: el problema de la democracia en Venezuela es la sed de petróleo de USA, el bloqueo y la derecha golpista”.
“Desde la moral revolucionaria no abandonamos a nuestros compañeros cuando están a punto de una intervención militar sangrienta”, agregó la parlamentaria en un mensaje publicado en Twitter.
El dirigente sindical Cristián Cuevas, también respondió a Beatriz Sánchez a través de una carta pública difundida en su cuenta de Twitter, en la que expresa que “el problema de Venezuela no es Nicolás Maduro. La crisis venezolana no puede reducirse a la forma de ser o el estilo de gobernar del presidente venezolano”.
No reconocen a Guaidó ni piden la salida de Maduro
Desde el Partido Comunes, su secretario general, Jorge Ramírez, aseguró que la izquierda no cuestiona la legitimidad de la elección en la que salió electo Nicolás Maduro en mayo de 2018.
“Lo que hay en el Frente Amplio es un cuestionamiento a la labor que ha ido cumpliendo Maduro en el último tiempo, pero que, en lo concreto, es parte de la crisis en donde tanto el Gobierno como la oposición tienen una responsabilidad”, explicó.
Indicó que la colectividad ha acogido el llamado al diálogo realizado por Uruguay y México con el oficialismo y la oposición venezolana.
Por esta razón señaló que “declaraciones como la del diputado Pablo Vidal no aportan mucho en la línea que debería tener el Frente Amplio que es buscar una apertura al diálogo y una solución pacífica a la crisis. No es casarse con Maduro ni con la oposición. Es decir, que ante la crisis como la que está viviendo Venezuela es necesario más diálogo y más democracia”.
Al ser consultado sobre un eventual apoyo a Juan Guaidó , el presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde, afirmó que esto “no ayuda a la solución de la crisis esta controversia”.
El ex ministro de Bachelet II también aseguró que el compromiso de su colectividad “no es ni con Trump ni con Maduro, sino con el pueblo venezolano“.