Este jueves se anunció a la francesa Arnie Ernaux como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022.
La escritora fue reconocida por la Academia Sueca por «el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal».
En su obra, la francesa “revela la agonía de la experiencia de clase” y describe emociones como “la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres“, con lo que ha logrado “algo admirable y duradero”, destacó la Academia Sueca.
Obra de Arnie Ernaux
Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con Les armoires vides, pero fue su cuarto título, La place (1983) el que lanzó su carrera literaria. Le siguieron obras que han sido editadas en español, como El lugar, La mujer helada, La Vergüenza o El uso de la foto.
Ernaux, 82 años de edad, escribió inicialmente novelas autobiográficas, pero abandonó rápidamente la ficción para escribir memorias.
Su escritura sin adornos se nutre de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama, encuentros sexuales, y la muerte de sus padres.
El presidente del Comité Nobel para el premio de literatura, Anders Olsson, dijo que las obras de Ernaux son “intransigentes, escritas en un lenguaje llano, descarnado”.
“Ha logrado algo admirable y perdurable”, dijo a la prensa luego del anuncio en Estocolmo.
Ernaux ha dicho que su estilo es “escritura plana” (écriture plate), un enfoque muy objetivo de los sucesos, sin descripciones extravagantes ni emociones arrolladoras.
Cabe recordar que Ernaux fue distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, mientras que en 2019 fue galardonada con el Premio Formentor por una obra que, según el jurado, hace “un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia“.
El Premio Nobel de Literatura tiene un valor de 10 millones de coronas suecas, equivalente a (US$ 910.000). El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.
El año pasado lo ganó el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah.
Entre los ganadores pasados se incluyen novelista como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Toni Morrison, poetas como Louise Gluck, Pablo Neruda, Joseph Brodsky y Rabindranath Tagore, y dramaturgos como Harold Pinter y Eugene O’Neill.
Los 7 mejores libros de