La historia de Alina Sánchez, acción y solidaridad sin fronteras

Nació en San Martín de los andes (Argentina) y luego de terminar el colegio secundario en Villa Giardino, Alina eligió estudiar la carrera de Antropología en Córdoba capital

La historia de Alina Sánchez, acción y solidaridad sin fronteras

Autor: Seguel Alfredo

Nació   en San Martín de los andes (Argentina) y luego de terminar el colegio secundario en Villa Giardino, Alina eligió estudiar la carrera de Antropología en Córdoba capital.  Vivía en una pensión diminuta junto a otros estudiantes, se había entusiasmado en su inicio con el estudio de pueblos originarios en América Latina, pero en el año 2006, a mitad de sus estudios, Alina recibe una propuesta por parte de un profesor: ingresar a la carrera de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, a través de una beca, sin pensarlo y con tan solo 20 años, aceptó.

Una vez graduada como médica general en Cuba, viajó en cuanto pudo a la región liberada del gran Kurdistán, al norte de Siria, donde se dedicó enteramente a la reconstrucción del sistema de salud y a la formación de profesionales de un área que había quedado en ruinas.

La Doctora Alina Sánchez falleció en un inesperado accidente de tránsito el 17 de marzo de 2018, en Rojava, confederación de cantones libres del norte de Siria. Tenía apenas 32 años,  sus cenizas se hicieron parte de la tierra liberada que eligió y amó.

Al momento de su muerte, desde Kuridistán se informaba lo siguiente

La combatiente latinoamericana de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya) ha caído mártir en un accidente automovilístico. “Lêgerîn estaba llena de un gran compañerismo, de ánimo y entusiasmo, y estaba ligada al líder Apo (Abdullah Öcalan) con gran amor y conciencia”, expresaron desde las YPJ.

En el comunicado, las YPJ calificaron a Alina Sánchez como “una buscadora de la verdad”. Además resaltaron que Lêgerîn (su nombre significa “búsqueda”) provenía del país del Che Guevara, en donde “creció en una cultura de la revolución” y por eso “fue que se unió a la revolución de Rojava”.

“La compañera Lêgerîn tenía pensamientos y sentimientos revolucionarios que combinaban la libertad y la esperanza en el mundo”, en tanto que en las filas de la insurgencia “había estado construyendo lazos fuertes con todos los compañeros”, aseguraron.

Lêgerîn “salió de Argentina en una búsqueda, de acuerdo con el significado de su nombre, y se unió a la revolución de Rojava como una buscadora de la verdad, y esa búsqueda ilimitada e inexplorada la llevó a la revolución de Rojava”, indicaron desde las YPJ.

También recordaron que la internacionalista argentina estuvo en las filas de la revolución “durante varios años y trabajó en los servicios médicos”. “Ella había salvado la vida de innumerables camaradas heridos. Con gran sacrificio, moral y entusiasmo, cuidó de las necesidades médicas de sus camaradas. A pesar de eso, la camarada Lêgerîn siempre quiso estar en los primeros frentes en la batalla. Ella estaba llena de una gran moral y entusiasmo revolucionarios. Ella estaba ligada al Líder Apo con gran amor y conciencia. La camarada Lêgerîn tuvo una vida significativa y disciplinada, y pensó que todos sus servicios para la lucha revolucionaria no eran suficientes, y siempre se esforzó por lograr la máxima participación en la revolución”, expresaron desde las YPJ.

Al finalizar el comunicado, las Unidades de Protección de las Mujeres manifestaron su compromiso en continuar los pasos de Alina Sánchez, y luchar “hasta el final y crear una vida libre”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano