La historia de los pueblos mexicanos que eligieron llamarse “Salvador Allende”

La historia que destaca Galeano en 1984, sobre un pueblo en sierra mexicana de Nayarit, no es la única, son varias otras las localidades con el nombre de Salvador Allende

La historia de los pueblos mexicanos que eligieron llamarse “Salvador Allende”

Autor: Seguel Alfredo

Imagen portada: Localidad “Ejido Presidente Salvador Allende”, Estado de Durango, México

Los pueblos de México que decidieron llamarse: Salvador Allende

Es recordada la historia publicada por Eduardo Galeano en 1984, sobre un pueblito en la sierra mexicana de Nayarit, cuya comunidad “no tenía nombre” y que había decidido llamarse Salvador Allende y que fue difundido incluso, por la senadora Isabel Allende Bussi, hija del presidente.

Imagen: Sierra mexicana de Nayarit y localidad Salvador Allende.

Ver también / Lugares en Europa que llevan el nombre de Salvador Allende

El pueblo Salvador Allende que hace alusión Eduardo Galeano, está situado en el municipio de Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit, sin embargo, buscando otras experiencias similares, nos encontramos con las historias de otras localidades en México que decidieron llamarse así.

En el Estado de Durango, se localiza el “Ejido Presidente Salvador Allende”, que se ubica al noroeste de la cuidad de Durango, a una distancia de 50 Km. Y hoy se recuerda el mensaje que compartió un antigo habitante del lugar, don Ramón Durán Martínez, quien señaló en la época: “Tuvimos muchas trampas y amenazas, pero al fin, el 19 de Marzo de 1974 el gobernador se vio obligado a firmar el mandamiento, dotandonos en primera instancia el ejido que se llamaría:   «Presidente Salvador Allende».

También, nos encontramos que en el Municipio de Ocosingo, Estado de Chiapas, igualmente hay una localidad con el mismo nombre del presidente chileno. Asimismo, en el Municipio de Nacajuca, Estado de Tabasco, otra localidad lleva el nombre. De la misma forma,  en el Municipio de Temapache, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, también, existe una localidad con el nombre de Salvador Allende.

Hoy, a 50 años del golpe de Estado en Chile, se recuerda el paso de Salvador Allende en diciembre de 1970 y el histórico discurso pronunciado en la Universidad de Guadalajara:

Extracto del discurso (Subido por Gustavo D. González)

¿Qué escribió Galeano sobre el pueblo en México que decidió llamarse Salvador Allende?

En la sierra mexicana de Nayarit, había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos, esa comunidad de indios huicholes andaba buscando uno. Carlos González, uno de ellos lo encontró de pura casualidad.

Este indio huichol había ido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes. Al atravesar un basural, recogió un libro tirado entre los desperdicios.

Sentado a la sombra de un alero, empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro, que Carlos no sabía ubicar, pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.

En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura. El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra.

Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico: ¡por fin tenemos nombre! Y leyó el libro, en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después, las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.

Ahora tienen como llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.

«Voy para Salvador Allende», dicen ahora los caminantes.

Eduardo Galeano. in La memoria del fuego, 1984.

Seguir leyendo más…

Revelan audio que confirma que Salvador Allende convocaría a un plebiscito el 11 de septiembre de 1973

El programa de gobierno de Salvador Allende que fue truncado por el golpe de Estado (+ video)

Lugares en Europa que llevan el nombre de Salvador Allende


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano