“Trompito” el elefante marino
“Trompito”, un elefante marino que suele llegar a las playas de la zona de Caldera y Bahía Inglesa en verano para la muda de su piel, en un proceso con un tiempo estimado de un mes y que hoy vuelve a hacer noticia porque volvió a las costas de Atacama.
Se le identifica, según publicación de Sernapesca, porque su principal característica es una serie de cicatrices entre la aleta anterior derecha y su cabeza. Este rasgo diferencia a “Trompito” de otros elefantes marinos que varan en el área costero de Atacama, aunque también ha sido visto en aguas de la Región de Coquimbo en otras fechas del año. Actualmente tiene 13 años y mide 5,36 metros de longitud.
En efecto, también se le ha visto de visita en las costas de la región de Coquimbo. El diario El Día, publicaba en agosto de 2023: “Una particular visita hay en la costa de La Serena: un elefante marino. Un voluminoso mamífero que habita los mares, que se tomó la playa por sorpresa y que todo indica que es Trompito, una foca elefante que vacaciona regularmente en Caldera y Bahía Inglesa y que por estos días habría preferido las arenas de nuestra región”.
La llegada de Trompito a las costas de la Caldera: Activan protocolo de protección
Mira la publicación de Senapesca en X
Ante la llegada del célebre animal marino, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Atacama, en conjunto con la Autoridad Marítima, Carabineros y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Caldera, activaron el protocolo de protección para que pueda realizar el cambio de su piel sin mayores interferencias.
“Hay un acompañamiento constante de nuestros funcionarios y funcionarias, quienes junto a las otras instituciones públicas han hecho un acordonamiento del sector donde está ‘Trompito’, recordando a la población y los visitantes de Bahía Inglesa que se trata de un animal salvaje que está haciendo su proceso natural de cambio de piel”, declaró Claudio Ramírez, Director (S) de Sernapesca Atacama.
Al mismo tiempo, el funcionario mencionó que “este ejemplar llega siempre a esta zona, puesto que encontró condiciones óptimas para su alimentación y descanso, durante su muda de piel. Por ello, las personas deben evitar en lo más absoluto el contacto con ‘Trompito’ y si llegan a encontrarse con él en algún lugar de la costa, deben verlo desde una distancia prudente, a unos 50 metros de distancia, o fuera del perímetro de seguridad que se ha instalado”.