Un obelisco que se construyó, no para celebrar una victoria, sino para conmemorar una derrota, que luego sería el paso inicial para la liberación de Colombia frente al Imperio Español.
En este territorio Tambeño, se plantó la semilla para lograr la Independencia.
La batalla de la Cuchilla de El Tambo fue un enfrentamiento armado entre las tropas independentistas de Nueva Granada y el ejército de la Corona española, ocurrido el 29 de junio de 1816, durante la Guerra de Independencia de Colombia en el sitio conocido como la Cuchilla de El Tambo.
En esta batalla fueron derrotadas totalmente las tropas independistas a manos del ejército realista. Las tropas realistas estaban comandadas por el brigadier Juan de Sámano (futuro virrey de la Nueva Granada), con un ejército de 1400 hombres y el ejército independentista, contaba solo con 770 soldados al mando del coronel Liborio Mejía. Los españoles atrajeron las tropas republicanas hasta una pendiente de la Cuchilla de El Tambo, posición alta y fuertemente resguardada con artillería.
En el intento de tomar el sitio los neogranadinos lucharon encarnizadamente por espacio de tres horas, pero sucumbieron fácilmente ante el fuego enemigo y finalmente fueron rodeados, y obligados a rendirse, logrando escapar Mejia acompañados de algunos hombres. Al final del combate, en el campo de batalla yacían 250 independentistas muertos; y en poder de Sámano 300 prisioneros y todo el material de guerra.
Una derrota que se convirtió en victoria y liberación
A solo 15 minutos de la cabecera urbana de El Tambo (Cauca), en una elevada colina que sirve de mirador para casi todo el municipio, se erige uno de los monumentos históricos más importantes de Colombia. Paradójicamente no se construyó para celebrar una victoria, sino para conmemorar una derrota, que luego sería el paso inicial para la liberación de Colombia frente al Imperio Español.
La información es destacada por Radio Nacional de Colombia, que entrevistó al antropólogo e investigador, Uriel Llantén, resaltando sobre este hito: “Nuestros patriotas eran unos pocos valientes, eran conscientes de que iban a perder y, sin embargo, decidieron pelear con las tropas Realistas en una gesta que luego marcaría la unión del Ejército Republicano para liberar al país”, anota el académico.
En la localidad de El Tambo, aún hoy, cada año, la ciudadanía local resalta la valentía de los aguerridos caucanos que prefirieron morir antes de entregarse a la voluntad del Rey.
“En la cúspide de la colina se levanta un obelisco de mediana altura instalado hace 53 años para recordar la valentía de arriesgados patriotas. El lugar está marcado por la muerte, porque dicen que aún muchos cuerpos permanecen enterrados en sus faldas y por el paso de la historia que no se resigna a ocultar el rastro de una batalla perdida”, destaca el periodista Rubén Darío Zúñiga, en la nota de la radio Nacional.
Agrega: “La montaña inspira respeto, no solo por la batalla que en ella ocurrió, sino por su ubicación geográfica en dirección al famoso Valle de Pubenza, donde aparece, unos kilómetros más adelante, la ciudad de Popayán, capital del Cauca”.
“Fue gracias a ese gesto patriota que la Batalla de la Cuchilla de El Tambo, pasó de ser una estruendosa derrota a una lección estratégica. Y fue así, porque ese germen ayudó para que los ideólogos de la Gesta Libertadora entendieran que solo unidos se podía hacer frente al Imperio Español. Sobre todo, luego de la reconquista que iniciaba por parte de los Realistas. Este lugar fue una semilla para lograr la Independencia”, dice el antropólogo Llantén.
La Independencia de Colombia fue el proceso que llevó al final el período de dominio del Imperio español en el actual territorio del país. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 a 1819 para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada. La liberación de Colombia fue uno de los procesos de enorme importancia para el continente y por ende, la gesta heroica en El Tambo, es parte de ello, cuando una derrota se convierte en victoria.
En día de luna llena, homenaje a estas tierras y su gente nacida aquí, en territorios con historias de lucha, pero también, fuertemente violentada hasta el día de hoy.
También, se comparte, a propósito de Chile y el resultado del proceso constituyente (4 de septiembre), del TPP 11, del neoliberalismo y neocolonialismo estructural e impregnado y las diversas dignas resistencias que siguen.