La frase “Nunca más” se convirtió en un símbolo de la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos en Argentina.
El origen del «Nunca más», como símbolo de la memoria, está vinculado a las movilizaciones en el marco del informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que documentó los crímenes del régimen militar entre 1976 y 1983.
Los organismos de derechos humanos, el movimiento sindical y la mayoría de los partidos políticos, realizaron una estimación de la cantidad de desapariciones en un número de 30 000 personas.
En Argentina se cometieron violaciones masivas a los derechos humanos contra la población civil: detenciones arbitrarias, ejecuciones, exilios forzosos, torturas, violaciones y abusos sexuales, robo de bienes; ataques a las libertades civiles, políticas y sindicales; censuras, persecuciones de todo tipo, cuya dictadura perpetró un plan sistemático de desapariciones forzadas, que incluyó el secuestro de alrededor de 500 bebés, niñas y niños que fueron separados de sus familias y apropiados bajo otra identidad.
1985 es un año trascendental para la historia de Argentina. Ese año, el fiscal Julio César Strassera pronunció un alegato histórico en el Juicio a las Juntas, el primer juicio contra los responsables de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Fue en ese discurso que Strassera también pronunció la famosa frase “Nunca más”, como cierre de su alegato.
El Juicio a las Juntas fue un proceso histórico que sentó en el banquillo de los acusados a los principales responsables del régimen militar. Entre los acusados estaban Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, los tres miembros de la junta militar que gobernó el país entre 1976 y 1981. También fueron juzgados otros oficiales de alto rango y miembros de las fuerzas de seguridad.
Juicio a las Juntas – Alegato del Fiscal Julio César Strass
Mira aquí Trailer “Argentina, 1985 Película (2022)” /
Seguir leyendo más…