La Justicia argentina ordenó este lunes la extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Francisco Facundo Jones Huala, a Chile, aunque podrá apelar en dos oportunidades y el traslado no será inmediato.
El juzgado federal de la ciudad de Bariloche, en la patagónica provincia argentina de Río Negro, adelantó la decisión, que el juez subrogante Gustavo Eduardo Villanueva – a cargo de la causa- debía tomar este martes, decidiendo fallar a favor de deportar al líder de la organización mapuche.
Jones Huala, ciudadano argentino de 37 años, se encuentra prófugo desde 2022 de la Justicia chilena por los delitos de “incendio” y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”, cometidos en 2013 y condenado en 2018.
“Fallo declarar procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala para cumplir el saldo de pena de 1 año, 4 meses y 17 días, que le fue impuesta el 21 de diciembre de 2018 por la primera sala no inhabilitada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia”, indicó el juez en el documento.
Reivindicaciones mapuche
El juicio por su extradición se realizó el jueves pasado, en la provincia sureña de Chubut, donde está detenido. Durante el proceso, el líder mapuche reivindicó los delitos cometidos, deseó que su organización estuviera armada y aseguró que, para terminar con su lucha, tendrán que fusilarlo.
“Soy combativo y revolucionario, y no me arrepiento. Estoy orgulloso de serlo”, había dicho Jones Huala ante el juez, a quien tachó de “corrupto”.
El conflicto de fondo, al igual que en Chile, se debe a las reivindicaciones de “tierras sagradas” consideradas como propias por estas comunidades indígenas combativas.
“Que viva la nación mapuche» y «que viva la RAM», concluyó, Jones Huala, al declarar en la sala de audiencias, que por cuestiones de seguridad se celebró en las instalaciones del Escuadrón 36 de Gendarmería -fuerza policial fronteriza-, en la ciudad patagónica de Esquel
Fuente El Descocierto
Seguir leyendo