“La materia en cuestión” en Centro Cultural La Moneda del 01 al 30 de julio. Entrada liberada.
El valor ecológico y la sustentabilidad, son los elementos que definen prácticas artesanales contemporáneas que estarán presentes en la exposición.
El evento se desarrollará bajo la gestión y curaduría de Liliana Ojeda Legues, quien señala: “En estas vitrinas se despliegan las particulares visiones de creadores y creadoras que han venido cobrando protagonismo dentro de la artesanía contemporánea realizada en Chile. Unidas por un compromiso de respeto a los materiales, por sus innovadores diseños y por haber representado al país en la bienal francesa Révélations en 2022 –gracias al apoyo del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores–, las obras que integran esta selección reflejan una prolífica escena actual de cultores y cultoras”.
También indica: “La materia en cuestión destaca procesos de trabajo en estrecha vinculación con los territorios, donde los y las creadoras toman posición respecto de los abruptos cambios sociales que experimentamos, planteando a través de sus obras distintas maneras de comprender la identidad. Este concepto, junto con el valor ecológico y la sustentabilidad, son los elementos que definen sus prácticas artesanales contemporáneas”.
La muestra aborda la selección, cultivo y tratamiento de elementos naturales, así como el desarrollo de técnicas para concretar sus obras por parte de las y los cultores. “También pone de manifiesto gestos estratégicos dirigidos a realzar la potencia de la materia prima, haciendo uso creativo y responsable de ella. En las obras expuestas, la identidad cultural entra en equilibrio con la contingencia de un presente que mira al futuro, manteniendo vínculos efectivos con mercados locales e internacionales y proyectándose a públicos con bagajes y sensibilidades diversos”, destaca Liliana Ojeda Legues.