La mayor venta de arte de la historia alcanza los 1.500 millones de dólares

El total representó la cantidad más alta jamás recaudada en una sola subasta de arte, según la casa de subastas Christie's en Nueva York

La mayor venta de arte de la historia alcanza los 1.500 millones de dólares

Autor: Anais Lucena

Docenas de obras de artistas como Paul Cézanne y Vincent van Gogh alcanzaron un total de 1.500 millones de dólares en una subasta de la vasta colección de pinturas y esculturas del difunto cofundador de Microsoft, Paul Allen.

El total representó la cantidad más alta jamás recaudada en una sola subasta de arte, según la casa de subastas Christie’s en Nueva York. Las ganancias se donarán a causas filantrópicas de acuerdo con los deseos de Allen, quien murió en 2018.

Allen seleccionó personalmente todas las obras, que abarcan más de 500 años, en lugar de depender de los compradores de arte para elegirlas como hacen algunos multimillonarios.

“Cuando miras una pintura, estás mirando a un país diferente, a la imaginación de otra persona, cómo lo vieron”, dijo Allen cuando parte de su colección se exhibió en 2016.

Varias de las ofertas ganadoras rompieron récords anteriores para artistas individuales y muchas superaron los precios de venta esperados estimados por Christie’s.

Antes de la venta del miércoles, Christie’s dijo que estaba «preparada para ser la subasta de arte más grande y excepcional de la historia«, eclipsando los 922 millones de dólares logrados por la venta de la colección Macklowe en mayo, tras el divorcio del magnate inmobiliario Harry Macklowe de su esposa. , Linda.

Entre las obras más caras vendidas estaba Les Poseuses, Ensemble (versión Petite) del pionero puntillista Georges Seurat, un óleo sobre lienzo de 1888 que representa a tres mujeres desnudas. Obtuvo $ 149,2 millones, incluidas las tarifas, un récord para una pieza de Seurat.

La Montagne Sainte-Victoire de Cézanne, un colorido paisaje pintado entre 1888 y 1890, se vendió por 137,8 millones de dólares, otro récord. Y una pintura de Gustav Klimt de 1903, Birch Forest, estableció la marca más alta para una obra de Klimt, vendiéndose por $ 104,6 millones.

Otras ventas notables incluyeron el precio más alto jamás alcanzado por una pintura de Van Gogh. Verger avec cyprès del artista se vendió por 117,2 millones de dólares. El óleo sobre arpillera Maternite II de Paul Gauguin de 1899 se vendió por 105,7 millones de dólares.

También se vendieron pinturas de Georgia O’Keeffe, Claude Monet, David Hockney, Andrew Wyeth y Pablo Picasso, junto con esculturas de Alexander Calder y Max Ernst.

Una impresión de 1905 de una fotografía de Edward Steichen, The Flatiron, se vendió por 11,8 millones de dólares, un récord para una obra de Steichen y casi cuatro veces la estimación más alta de Christie.

El jueves se subastarán piezas adicionales de la colección de Allen.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano