La 64ª edición del certamen Miss Universo ha sido una de las más comentadas por diferentes acontecimientos: desde el error al anunciar a la ganadora hasta un trágico accidente de Miss Eslovenia, el cual causó a la víctima complicaciones faciales. Pero lo de Amina Dagi, Miss Austria, es diferente. Ella publicó una foto donde se da un beso con Miss Rusia, como mensaje de protesta y respeto para las parejas del mismo sexo. La fotografía generó infinidad de reacciones tanto a favor como en contra.
Este mensaje acompañaba a la foto publicada en varios sitios: «Amina Dagi y Vladislava Evtushenko se dan un beso en la boca como protesta por la homofobia que se vive en Rusia. Sin duda, dos mujeres valientes que luchan por la igualdad y el respeto».
Recordemos que, en el año 2013, en Rusia, el presidente Vladímir Putin auspició una serie de leyes discriminatorias contra las personas que promocionan la homosexualidad. «La Ley Rusa contra la propaganda homosexual» censura la difusión de información positiva de la homosexualidad dirigida a menores de edad con multas y hasta penas de cárcel. Como consecuencia de la ley, varios críticos afirman que el estatuto está escrito de manera tan suelta que, en la práctica, es equivalente a la prohibición de cualquier tipo de expresión publica del movimiento LGBTI. Aproximadamente, el 90% de los rusos apoyan la ley según una encuesta realizada en 2013, por el Centro pan ruso para el estudio de la opinión pública.
En este contexto, dos rusas se toman la foto y la publican en redes sociales. Amina Dagi nació en Rusia (pero tiene nacionalidad austríaca) y a los ocho años se mudó con su familia a Austria debido a problemas políticos. Pero la acción de Dagi no quedó ahí. Como parte de la competencia del Miss Universo, es un requisito llevar un traje típico que represente tanto la cultura y diversidad de cada país, y Amina decidió usar un traje en honor a «Conchita Wurst», quiEn representó a Austria en Eurovisión y obtuvo el primer lugar. El atuendo busca dar un mensaje de respeto e inclusión de la comunidad LGBTI. Varios medios de comunicación hicieron eco del llamativo traje típico pero principalmente haciendo referencia a la arriesgada decisión de maquillarse barba en un certamen de este tipo.
Conchita Wurst es una artista muy reconocida en Austria y ganó fama a nivel mundial al obtener la victoria en Eurovisión en 2014, un concurso televisivo de carácter anual, donde participan artistas de los países que son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. El evento ha sido transmitido ininterrumpidamente desde 1956, convirtiéndose en el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo.
Las acciones de Amina Dagi generaron diferentes reacciones en redes sociales. Muchos apoyan la audacia de atreverse a dar un mensaje de respeto hacia la comunidad LGBTI, otros la criticaron, diciendo que el certamen Miss Universo no es adecuado para manifestar el respeto de género, porque el concurso de belleza fortalece estereotipos de belleza en las mujeres. La pregunta es: ¿el Miss Universo es un escenario adecuado para dar un mensaje de respeto para la comunidad LGBTI?