La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aplaudió al presidente de EEUU, Joe Biden, por sus primeras acciones encaminadas a promover una migración segura y ordenada en América del Norte y Central.
«A la OIM le complace ver que las soluciones humanas y dignas para las personas en movimiento son una prioridad clave para la administración Biden», declaró el jefe de la Misión de la OIM en Washington, Luca Dall’Oglio.
El martes, Biden firmó tres órdenes ejecutivas que buscan deshacer «las malas prácticas políticas» de su predecesor en materia migratoria, en particular, reunir a las familias separadas en la frontera sur de EEUU, restablecer el sistema de asilo y abordar las causas fundamentales de la inmigración con los socios regionales.
La semana pasada, el fiscal general interino de EEUU, Monty Wilkinson, puso fin formalmente a la llamada política de inmigración de tolerancia cero de la administración Trump, que dejó separadas en 2017 a más de mil familias de migrantes.
Nada más comenzar su mandato, Biden ordenó detener la construcción del muro en la frontera entre EEUU y México y preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a los indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran niños. También puso fin a una prohibición de entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
La directora regional de la OIM para América Central, del Norte y el Caribe, Michele Klein-Solomon, señaló que «la migración debería ser una elección más que un acto desesperado para escapar de situaciones precarias como hemos visto en la región» y destacó la necesidad de «una mayor acción y coordinación» entre gobiernos, entidades intergubernamentales, socios de la ONU, organizaciones no gubernamentales, representantes del sector privado y otros actores.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…EE.UU: Corte aprueba la expulsión de niños y niñas migrantes sin padres