Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) admiten la posibilidad de que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 pudo haber comenzado a propagarse en China antes de diciembre de 2019, cuando el brote se anunció oficialmente, comunicó el periódico The Wall Street Journal.
«Unas 90 personas fueron hospitalizadas con síntomas similares al covid-19 en China central dos meses antes de que la enfermedad se identificara por primera vez en Wuhan a fines de 2019», dice el medio.
Las autoridades chinas, añade, realizaron pruebas de anticuerpos en casi dos tercios de estos pacientes, pero no lograron encontrar rastros de infección por coronavirus.
En este contexto, la OMS llamó a las autoridades chinas a realizar análisis más amplios de muestras de sangre recolectadas en otoño de 2019 en la provincia de Hubei para encontrar evidencia de cuándo comenzó a circular el coronavirus.
«Se necesitan más estudios», dijo Peter Ben Embarek, científico que encabezó el equipo de la OMS que estaba de visita en China desde mediados de enero.
El equipo de la OMS, integrado por expertos de Alemania, Australia, Catar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam, se encontraba en el país asiático desde el 14 de enero para investigar el origen del coronavirus.
La OMS adelantó que no había evidencias de que el nuevo coronavirus haya circulado en alguna especie animal en China a finales de 2019 y ,además, descartó que el virus saliera de los laboratorios del Instituto de Virología de Wuhan.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Equipo de la OMS en Wuhan confirma que el coronavirus tiene un origen zoonótico