En una entrevista publicada por El Desconcierto, este jueves 6 de abril, el alcalde de Recoleta insistió en la necesidad de intervenir civilmente a Carabineros, «para aislar a quienes utilizan la institución para delinquir y enriquecerse y con ello darle paso a aquella policía honesta y que tiene todo el respeto del país».
Respecto de la aprobación y promulgación de la Ley Naín-Retamal, Daniel Jadue afirmó: «Me parece una muy mala noticia su aprobación, pues el texto contradice las recomendaciones realizadas por organismos internacionales pro derechos humanos».
«Creo que el Estado de Derecho corre peligro, pues la oposición ha logrado confundir a la ciudadanía haciéndole creer que la entrega de más herramientas a las policías es una licencia abierta para matar. A los delincuentes todo el rigor, pero que la oposición no engañe al país, ellos quieren imponer un Estado policial con total impunidad», denunció el edil.
FALTA DE SERIEDAD
La noche de este jueves 6 de abril, Daniel Jadue fue entrevistado por Fernando Paulsen en el programa «Última Mirada» de CNN Chile. En la oportunidad, el ex pre-candidato presidencial del Partido Comunista, señaló la falta de seriedad de la oposición para abordar la agenda de seguridad, pues, entre otros ejemplos, ella misma se negó a aprobar la reforma tributaria que permitiría entregar más recursos a fiscales y policías.
“No hay que jugar con este tema tan profundo. Toda la institucionalidad apoya a los carabineros que hacen bien su trabajo y se dedican a perseguir el delito. No apoyamos la corrupción, los delitos dentro de la institución, el secretismo, los montajes”, sentenció el jefe comunal.
RESPONSABILIDAD DEL ALTO MANDO
El alcalde de Recoleta aseguró que “no solo no hay que sacar provecho político de esta lamentable situación, sino que también hay que analizar el rol del Alto Mando, que yo creo que está fracasando en cuidar a sus funcionarios”.
“Yo los he visto protegidos con chalecos antibalas, cascos, cuando van a resguardar una protesta social, pero me llama la atención que un carabinero vaya a enfrentar el narcotráfico sin protecciones”, aseveró.
CASI AL BORDE DEL FASCISMO
Jadue se mostró crítico con el anuncio realizado este jueves por la Fiscalía Nacional, que confirmó que en futuros procedimientos de control de identidad a extranjeros, solicitarán prisión preventiva para todo aquel que sea sorprendido sin cédula de identidad.
“Son medidas de populistas que no solo no le hacen bien a Chile, sino que nos ponen en un lugar de un país casi al borde del fascismo; es estigmatizar a los migrantes”, indicó.
Fuentes: El Desconcierto, Publimetro, ADN, Biobio, CNN, El Pueblo Informa, The Clinic.