La otra cara del punitivismo: Exdirector de Gendarmería advierte que hacinamiento en las cárceles es «una bomba de tiempo»

Gendarmería proyecta que la población penal en el país alcanzará los 50.000 reos durante el 2024. Sin embargo, la capacidad actual del sistema ronda los 42.000. Christian Alveal, exdirector de la institución, aseguró que la solución al problema de seguridad no pasa por aumentar las condenas, sino por modificar los regímenes carcelarios y diferenciar a los criminales violentos.

La otra cara del punitivismo: Exdirector de Gendarmería advierte que hacinamiento en las cárceles es «una bomba de tiempo»

Autor: Axel

El exdirector nacional de Gendarmería, Christian Alveal, advirtió sobre el problema de hacinamiento que existe al interior de los recintos penitenciarios del país, asegurando que las cárceles se están transformando en verdaderas «bodegas humanas». Las declaraciones del uniformado se dan en medio del debate legislativo sobre la agenda de seguridad impulsada por el Gobierno, la cual contempla el aumento de las penas de cárcel en algunos delitos específicos.

En entrevista con radio Cooperativa, Alveal recordó a las autoridades que las proyecciones de Gendarmería apuntan a un aumento significativo de la población penal para el próximo año, la cual ascendería a 50.000 reos a nivel nacional. La capacidad actual del sistema penitenciario, sin embargo, llega a los 41.762 reos.

«Se van a aumentar las plazas en las cárceles concesionadas. Hablaron de 9.000 plazas. Eso significa aumentar las camas en las celdas, pero ningún centímetro de patios, de talleres, de áreas técnicas. ¿Qué significa eso? Que a mayor cantidad de internos en espacios más reducidos, con una delincuencia cualitativamente más compleja, (hay) más problemas de violencia carcelarias, de sometimiento y de abuso», señaló el oficial de Gendarmería.

«El hacinamiento de las cárceles, en relación a la nueva delincuencia y a factores también migratorios, es una bomba de tiempo», recalcó.

Alveal también criticó el aumento de penas como medida de combate a la delincuencia, asegurando que no representan una solución a la crisis de seguridad que vive el país. En ese sentido, aseguró que una medida efectiva sería modificar los regímenes de cumplimiento de condena, aplicando reglas más estrictas para los delincuentes más violentos y aquellos que forman parte de bandas criminales.

«No es la extensión de la condena lo que va a ser realmente disuasivo para poder romper la reincidencia delictual, sino el régimen asociado a la condena, que, por lo demás, es más económico y más efectivo. Es el punto que debiese debatirse e implementarse a la brevedad. De eso, nadie discute nada todavía», señaló el oficial.

«Las personas que son altamente violentas, incluso con los mismos privados de libertad, debiesen tener regímenes mucho más estrictos que la delincuencia común, sobre todo aquellos relacionados con grupos organizados, que lideran bandas criminales», sentenció.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano