Este domingo la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, fue entrevistada por el panel de Tolerancia Cero. Allí, la ex vocera del Gobierno del segundo periodo de Michelle Bachelet, respondió diversas preguntas sobre la contingencia, y su visión respecto a estos. Entre ellos, que ella estaba disponible y apoyaba una primaria amplia de la oposición, que fuera desde la DC hasta el PC, donde todos y todas participaran.
Puedes leer: Columna de Francisco Marín: Paula Narváez, una candidatura que no prende
Eso, hasta que la periodista Mónica Rincón (CNN-Chile), le consultó sobre su defensa, durante el gobierno de Bachelet, respecto a que el servicio de impuestos Internos (SII) no se querellara -penalmente- en contra de las empresas que financiaron ilegalmente la política.
Rincón le preguntó: ¿Fue un error defender, que no se siguiera querellando el SII? Cuando eso fue lo que garantizó la impunidad para todos los políticos, incluso para los partidos de ustedes… una pre campaña (de Bachelet), en parte financiada por plata de SQM, la empresa del ex el yerno de Pinochet.
Narváez respondió: Mire, los antecedentes que yo tenía disponible en ese momento, fueron los que llevaron a que yo hiciera las declaraciones que hice…
Rincón: Perdón, es que en ese momento, ya se sabía que habían muchas empresas que estaban rectificando declaraciones (al SII), en ese momento ya se sabían de las presiones que desde el gobierno de Bachelet, el director del SII, el jefe jurídico, entonces habían antecedentes abundantes en la Fiscalía para necesitar… y lo pedía el Fiscal Nacional, el Fiscal nacional pedía; queremos que el SII se querelle para poder perseguir estos hechos, entonces ¿Qué antecedentes la llevó a decir que era bueno que no se siguiera querellando?
Narváez: Bueno yo, la verdad Mónica, para serle muy muy sincera, yo no recuerdo exactamente cuales fueron mis declaraciones al respecto…
Rincón: Se lo puedo decir; “El Servicio de Impuestos Internos está actuando completamente apegado a derecho, no existe impunidad, porque aquí hay una sanción de carácter pecunario, aquí sí hubo un daño fiscal, eso es lo que se busca reparar”.
Narváez: Claro, bueno. Si es en función de las facultades que el SII tenía en ese momento, y estaba actuando en función de esas facultades, es lo que el marco normativo tiene…
Rincón: Eso no le impedía querellarse…
Narváez: Lo que yo señalo hoy día, es justamente que si hay que amplificar las capacidades del SII, tanto del punto fiscalizador, como del punto de vista de llevar acciones de carácter penal, hay que hacerlo.
Acá el video de ese momento: