La pugna judicial entre concejales oficialistas y la alcaldesa de La Pintana

Cuatro de los cinco concejales que rechazaron la instalación de una sede de DUOC UC en la comuna, tomaron acciones judiciales contra la alcaldesa Claudia Pizarro (DC), por sus declaraciones al respecto. Sin embargo, desde su llegada al Concejo en 2008, no es la primera polémica que enfrenta la actual jefa comunal.

La pugna judicial entre concejales oficialistas y la alcaldesa de La Pintana

Autor: Raimundo Gallardo

La figura de Claudia Pizarro (DC) tiene, sin dudas, un lugar en la historia de La Pintana. La actual alcaldesa ha enfrentado grandes desafíos al mando de la comuna que la vio crecer desde sus primeros años en la actual población Pablo de Rokha.

Sin embargo, su carrera política ha estado marcada por distintos episodios que, incluso, llegaron a tribunales, y tras el rechazo del Concejo Municipal a la llegada de una sede de DUOC UC a la comuna, comienza a escribirse otro capítulo de esta larga historia.

«Narcopolítica»

Hasta el 15° Juzgado de Garantía de Santiago llegó un grupo de concejales acompañados por algunos vecinos de la comuna para presentar una querella por injurias graves contra la alcaldesa Pizarro, por los dichos de la jefa comunal tras el rechazo del concejo a entregar en comodato un terreno para que DUOC UC construyera lo que pudo ser la única sede de una institución de educación superior en La Pintana.

«Siento que no es un tema político partidista, sino que va más allá; son pasadas de cuenta por mis denuncias contra la corrupción y la narcopolítica», expresó Pizarro en aquel entonces.

La acción judicial fue interpuesta por Simón Bolívar (PR), Scarlet Rohten (PS), Carla Gatica (FRVS) y Sandra Chacón (FRVS). Como anticipamos anteriormente, son los mismos que votaron en contra del bullado proyecto, sin embargo, el concejal, Juan Bustamante (PC) que también rechazó, no figura en la querella.

Pizarro al ataque

En respuesta a la ofensiva judicial, la alcaldesa salió en su defensa y publicó un extenso mensaje en «X», haciendo un breve resumen de algunas situaciones por las que pasó estando al mando de la comuna, las que además, superó con éxito.

«En junio de 2016, cuando era candidata de la Nueva Mayoría a la alcaldía de La Pintana, siete “colegas” pidieron mi destitución como concejala en la justicia electoral. Les gané, fueron condenados en costas y fui elegida alcaldesa«.

«En 2021, dos concejales se querellaron en mi contra por «dejar morir a la gente en pandemia» y por fraude al fisco. Fui sobreseída de ambas causas, porque las acusaciones eran falsas, y volví a ser elegida alcaldesa«, recalcó.

Finalmente, hizo referencia a la querella interpuesta por los concejales y sacó al baile al exalcalde Jaime Moreno, quien estuvo más de dos décadas a la cabeza de la comuna.

«No nos salió fácil haber enfrentado y derrotado a un alcalde que estuvo 24 años en el poder y que logramos condenar por corrupción. Sus herederos políticos, cuyos nombres se repiten en las acciones judiciales, siguen buscando volver, pero no pasarán«, enfatizó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano