La Rebelión de los Pingüinos (23 min, ficción, 2007), cortometraje del realizador Simón Bergman, es la película que representará a Chile en la 30 Edición del Festival Internacional de Cortometrajes Cermont-Ferrand, Francia, en Febrero 2008.
La Rebelión de los Pingüinos, incursiona en el proceso social y político que miles de jóvenes han vivido en los últimos años en Chile y que sin duda, ha marcado su presente y tal vez su futuro y el de la educación chilena. La lograda fusión de una puesta en escena convincente con la potencia de las imágenes documentales capturadas por el propio director y por otros jóvenes cineastas, alcanzan una frescura que ha cautivado a los espectadores. La televisión finlandesa lo ha exhibido en 2007 y se espera que pronto sea estrenado en Chile.
El Festival Clermont Ferrand, con su larga tradición, es uno de los escaparates más interesantes para los cortometrajistas, que encuentran en él un mercado importante para su producción y, sobre todo, una plataforma de contactos para sus nuevos proyectos. Del 1 al 9 de Febrero próximo se exhibirán los 75 films seleccionados de entre los 4538 inscritos y que representan a 50 países.
El realizador fue contactado durante el Festival de Cortometraje de Sao Paulo, en Agosto 2007, por el representante del festival francés quien se mostró vivamente interesado en La Rebelión de los Pingüinos, así como en la trayectoria y futuros proyectos del cineasta.
Bergman se encuentra actualmente en fase de postproducción de su siguiente e inquietante ficción La cola de Möbius, un laberinto sin fin que envuelve la vida cotidiana del ser humano de ayer y de hoy.
Ambos cortometrajes han contado con el apoyo de los fondos fomento al cine chileno, tanto en su fase de producción como en la de difusión.