Virus “Zombi” fue revivido por científicos que lo descubrieron en el Ártico
El deshielo producto del calentamiento global podría “liberar” a diferentes tipos de virus que han permanecido congelados por miles de años.
Ver también / Investigan desconocidos parásitos en la Antártida y sus eventuales amenazas
Los virus «zombis» que han pasado hasta 48 500 años congelados en el suelo podrían resurgir al derretirse el permafrost debido al cambio climático, advierten los científicos, hecho que viene siendo noticia en los últimos meses.
Las temperaturas notablemente más cálidas en el Ártico ya están descongelando el permafrost de la región, la capa permanentemente congelada bajo la superficie de la Tierra.
Los investigadores tratan ahora de evaluar el riesgo que pueden suponer para el ser humano las bacterias y virus atrapados en su interior, y en el proceso están reviviendo cuidadosamente algunos de ellos.
«Afortunadamente, podemos esperar razonablemente que una epidemia causada por una bacteria patógena prehistórica revivida pueda controlarse rápidamente con los antibióticos modernos de que disponemos […] aunque las bacterias portadoras de genes de resistencia a los antibióticos parecen ser sorprendentemente prevalentes en el permafrost», escribieron los autores de un estudio publicado en febrero en la revista Viruses.
Advirtieron de que «la situación sería mucho más desastrosa en el caso de enfermedades vegetales, animales o humanas causadas por el resurgimiento de un antiguo virus desconocido» para el que no se dispondría inmediatamente de un tratamiento o vacuna específicos.
«Este estudio confirma la capacidad de los grandes virus de ADN que infectan a la Acanthamoeba de seguir siendo infecciosos tras pasar más de 48 500 años en el permafrost profundo«, aseguraron los autores.
Para mayor seguridad, el equipo se han centrado en revivir virus prehistóricos dirigidos contra amebas unicelulares, en lugar de contra animales o seres humanos.
Otros científicos rusos buscan actualmente «paleovirus» directamente en restos de mamuts, rinocerontes lanudos o caballos prehistóricos conservados en el permafrost.