La revolución de la Ciencia

La nueva perspectiva de la Ciencia abarca la existencia del ser más allá del cuerpo material, en oposición al procedimiento científico materialista y objetivo de Occidente, donde el ser humano es sólo un conjunto de átomos y moléculas

La revolución de la Ciencia

Autor: Cesarius


La nueva perspectiva de la Ciencia abarca la existencia del ser más allá del cuerpo material, en oposición al procedimiento científico materialista y objetivo de Occidente, donde el ser humano es sólo un conjunto de átomos y moléculas. La mirada renovada, inspirada en el saber oriental, reconoce la existencia del alma.

El profesor honorario, psicólogo y maestro espiritual de tradición india, Huber Robinson-Hanumatpresaka Swami, presentó la Conferencia “Ciencia, una nueva dirección”, donde cuestionó el método científico occidental por su limitación para explicar la realidad, al negar la existencia de fenómenos que no puede comprobar.

El profesor explicó que en la Universidad de Oxford (Reino Unido) se instaló un fuerte debate en torno al materialismo objetivo de la ciencia y la revolución desde la perspectiva de Einstein y Newton, ejemplificando la tendencia en el mundo académico y científico.

La idea básica de una nueva dirección de la Ciencia, según explica Huber Robinson, parte desde lo formulado por grandes científicos de la historia, como Albert Einstein e Isaac Newton, quienes consideraban que el paradigma occidental servía para explicar los hechos comprobables, sin ir más lejos.

El maestro citó a Albert Einstein, cuando aseveró que “el método científico no puede enseñarnos nada más allá de cómo los hechos se relacionan y condicionan entre sí. Sin embargo, es igualmente claro que el conocimiento de lo que es, no abre la puerta directamente al conocimiento de lo que debería ser”.

Es decir, la ciencia occidental explica hechos o fenómenos objetivos, sin embargo, como lo pensó Einstein, ello no representa la única realidad existente. Por ello, la nueva perspectiva de la ciencia integra las ciencias sociales, como la filosofía, sicología o sociología, además de las ciencias duras, para comprender lo objetivo y subjetivo del entorno.

“La ciencia moderna occidental está inclinada hacia lo que ve, entonces pierde parte de la realidad que es percibida”, considera el maestro espiritual Hanumatpresaka Swami.

EL SER MÁS ALLÁ DE LO MATERIAL

El erudito indio ,quien además es secretario general de Nios (Instituto Norteamericano para Estudios Clásicos Orientales) explicó que “el sistema de conocimiento Oriental es muy práctico porque explica fenómenos duros, pero también cosas misteriosas”. Debido a que, la visión milenaria de Oriente cree en el ser más allá de un cuerpo material, así reconoce la existencia de Dios, el espíritu o los sucesos paranormales.

José Rutllant, profesor de Geofísica de la Universidad de Chile, admite que el método occidental es limitado por su alcance y comparte la perspectiva clásica de Oriente. Más aún, considera que este conocimiento debería ser parte de la  educación universitaria para comprender el “ser más allá de lo material, tangible y comprobable”.

A la ponencia, realizada en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, asistieron más de cuarenta estudiantes y profesores, quienes pudieron conversar directamente con el maestro espiritual de la tradición Gaudiya Vaisnava.

“La mayor parte de las personas tiene inquietud espiritual, es una necesidad humana, podemos ver la reacción de los estudiantes que están muy interesados en hablar con el maestro”, observó el profesor Rutllant, a modo de ejemplo.

Por Katherine Lorca Donoso

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano