La UE implementará un certificado de vacunación digital contra el COVID-19

La Comisión del bloque europeo necesitaría alrededor de tres meses para crear la base técnica para estos documentos, anunció Merkel

La UE implementará un certificado de vacunación digital contra el COVID-19

Autor: Marian Martinez

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este jueves 25 de febrero que los líderes de los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo sobre la necesidad de implementar certificados de vacunación contra el COVID-19. 

La líder alemana espera que las condiciones técnicas para la introducción de los certificados de vacunación se completen en el verano boreal, reseñó la cadena RT.

«Un punto importante [en las negociaciones] fue la introducción de la confirmación digital de la vacunación», dijo Merkel, quien añadió que se ha comenzado a trabajar para solucionar este problema.

Pasaporte de vacunación digital: UE | DW | 15.02.2021
Registro en la tarjeta de vacunación de un ciudadano en Alemania. Foto: Flashpic/referencial.

«Todos estuvieron de acuerdo en que necesitamos un certificado de vacunación digital«, dijo Merkel en una conferencia de prensa tras el primer día de la cumbre virtual de la UE. La canciller agregó que la Comisión de la UE necesitaría alrededor de tres meses para crear la base técnica para estos documentos, informó Reuters.

«En Alemania hemos decidido desarrollar un certificado de vacunación nacional», informó la canciller.

Además, Merkel indicó que hay que prepararse para un escenario según el cual será necesario vacunarse continuamente en los próximos años debido a nuevas variantes del coronavirus.

Según un comunicado sobre los resultados de la cumbre, los líderes de la UE acordaron «continuar trabajando en un enfoque común para los certificados de vacunación y luego volver a este tema».

Soluciones técnicas

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apremió a los Veintisiete a estudiar soluciones técnicas a nivel nacional para poder trabajar en el certificado de vacunación digital, y reconoció que es necesario un mínimo de tres meses para que una plataforma de estas características sea óptima.

Además, señaló que es un avance «haber coincidido en el conjunto de datos básico que estaría en este certificado digital», y dejó claro que «los datos sanitarios sensibles no saldrían de los sistemas sanitarios de cada Estado miembro».

Para garantizar esta protección insistió —recoge Público— en la importancia de que este mecanismo se realice «a nivel europeo, para que otros no ocupen este lugar», en clara referencia a Google. Este documento podría identificar tanto a las personas vacunadas, como aquellas con una PCR negativa o anticuerpos.

Fuente: RT, Público.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano