La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo un llamado para usar apropiadamente la tecnología en las aulas y advertir sobre la prohibición de teléfonos inteligentes en las escuelas, según un comunicado de la organización actualizado este miércoles.
«Los teléfonos inteligentes en las escuelas también han demostrado ser una distracción para el aprendizaje y, sin embargo, menos de una cuarta parte de los países prohíbe su uso en las escuelas», reza el documento.
El informe no descarta las ventajas de la tecnología en determinados contextos, al aumentar el acceso a recursos de enseñanza y aprendizaje y los efectos positivos de ciertas modalidades de aprendizaje; pero también se hace énfasis en el efecto perjudicial en el uso inapropiado o excesivo de la tecnología.
«En 14 países, se ha concluido que el mero hecho de estar cerca de un dispositivo móvil distrae al alumnado y tiene un efecto negativo en el aprendizaje», advierte la organización. Al mismo tiempo, también indicó los problemas sobre la aceleración de la enseñanza en línea durante la pandemia del Covid-19, que dejó fuera del sistema educativo a 500 millones de estudiantes alrededor del mundo.
Por otro lado, el director del Observatorio Mundial de Educación (GEM, por sus siglas en inglés), Manos Antoninis, señaló la necesidad de «enseñar a los niños a vivir con y sin tecnología; tomar lo que necesitan de la abundancia de información, pero ignorar lo que no es necesario; dejar que la tecnología apoye, pero nunca suplante, las interacciones humanas en la enseñanza y el aprendizaje».
Cabe recordar que países como Rusia o los Países Bajos han prohibido el uso de celulares en las clases, con el propósito de mejorar los procesos educativos.
Fuente: RT.
Seguir leyendo: