«La vida es un derecho, no un deber»: Desde Evópoli hasta el PC llaman a apurar el proyecto de eutanasia que duerme en el Senado

La muerte de la activista Cecilia Heyder el pasado lunes motivó la reacción de parlamentarios oficialistas y de oposición, quienes llamaron a darle prioridad al proyecto de ley que legaliza la eutanasia en Chile.

«La vida es un derecho, no un deber»: Desde Evópoli hasta el PC llaman a apurar el proyecto de eutanasia que duerme en el Senado

Autor: Axel

El pasado lunes 15 de mayo falleció la activista por los derechos humanos Cecilia Heyder, quien se hizo conocida por su lucha a favor de la legalización de la eutanasia en Chile. Heyder, quien padecía de cáncer, lupus y un severo trastorno sanguíneo, acudió en varias ocasiones al Congreso Nacional para exigir la legalización de la muerte asistida, lo que le permitiría tener una muerte digna.

«Si yo me quiero morir no es un asesinato. Es mi opción libre, soberana e individual de cerrar mi ciclo. (…) Es cruel, es casi una tortura estar consciente emocionalmente y psíquicamente y ver que tu cuerpo se está apagando y tú sigues, sin dolor, pero sufriendo», declaraba Heyder.

Han pasado más de diez años desde que se presentó en el Congreso Nacional la primera iniciativa que buscaba legalizar la eutanasia, un proyecto de ley ingresado por los diputados Adriana Muñoz (PPD) y Gaspar Rivas (exRN, hoy PDG) que no tuvo mucho movimiento al interior la Cámara Baja en ese entonces. En 2018, siete años después, el texto fue refundido con el proyecto ingresado por el presidente de la corporación, el diputado Vlado Mirosevic (PL), que lo ha transformado en una de las banderas de lucha de su colectividad.

En junio de 2022, durante su primera cuenta pública, el presidente Boric anunció que se le imprimiría urgencia a la iniciativa. Sin embargo, a la fecha el proyecto sigue sin ser tramitado en la comisión de salud del Senado, donde se encuentra durmiendo hace casi dos años. Con motivo del fallecimiento de Cecilia Heyder, figuras de todo el especto político llamaron a apurar la discusión legislativa para convertir el proyecto en ley de la República durante el presente año.

«Mis condolencias a la familia y amigos de Cecilia Heyder, una activista y una luchadora por el derecho a morir con dignidad. Ella fue una de las primeras en apoyar nuestra ley de eutanasia, y por eso, en homenaje a ella, espero que el proyecto de eutanasia se transforme en ley de la República este 2023. Los pacientes, por una cuestión humanitaria y compasiva, tienen el derecho de decidir voluntariamente cuando partir», señaló el presidente de la Cámara de Diputados Vlado Mirosevic.

En la misma línea comentó Gaspar Rivas (PDG), autor del primer proyecto de eutanasia en 2011: «La muerte de Cecilia Heyder debe hacernos reflexionar como sociedad sobre el tema de la eutanasia. La vida es un derecho, pero no un deber, y cuando una persona, debido a un sufrimiento que le es imposible de sobrellevar, desea poner término a su vida, la sociedad debe permitirle poder hacerlo de una manera digna, acorde a su condición de ser humano».

«Es fundamental que abordemos alternativas para quienes los cuidados paliativos no son suficientes para sobrellevar una enfermedad, que va desgastando de manera física, mental y económicamente a familias completas durante años. Aquí no se está obligando a nadie. Lo que corresponde como legisladores, es que entreguemos caminos que permitan a los pacientes y las familias tomar en libertad una decisión sobre su propia vida cuando se encuentren en esta situación», señaló por su parte el senador Sebastián Keitel (Evópoli).

Luis Cuello, jefe de la bancada de diputados comunistas, también apuntó a la necesidad de apurar la iniciativa, señalando que «la partida de Cecilia Heyder nos obliga como Congreso Nacional a tomarnos en serio esta discusión, a darle dignidad a las personas al inicio de la vida y también al final de su vida, eso implica que podamos avanzar lo más pronto posible en este proyecto de eutanasia».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano