El diputado venezolano del fronterizo estado Bolívar, en el Sur del país suramericano, Gilberto Alcalá, aseveró que Venezuela es una nación que lucha contra gobiernos de países hegemónicos y saqueadores en el mundo, expresó en una entrevista publicada en el portal web del canal de noticias Globovisión de la nación caribeña.
«Venezuela es una nación que lucha contra imperios saqueadores, que en estos momentos mantienen secuestrado de manera caprichosa e ilegal más de 6 mil millones de dólares de sus recursos financieros en el exterior, dinero que necesita el país para hacerle frente al flagelo de la pandemia», manifestó Alcalá, a propósito de la XXVII Cumbre Iberoamericana a realizarse este 21 de abril en Andorra, España.
Indicó que este encuentro internacional representa la oportunidad para alzar una vez más la voz y denunciar con gallardía y fuerza las medidas coercitivas de EE.UU. y otras naciones de Europa contra Venezuela.
«No podemos seguir siendo víctimas de un sistema mundial podrido, Venezuela debe seguir denunciando ante el mundo, en todos los escenarios posibles el bloqueo genocida impuesto por las grandes potencias como EEUU y la EU», destacó.
Alcalá hizo referencia al gran esfuerzo que está realizando el gobierno del Presidente Nicolás Maduro para hacerle frente a la pandemia del Covid-19, además agradeció el apoyo recibido de los países aliados de Venezuela, cómo: Rusia, Cuba, China entre otros.
Covid es la gran protagonista de la XXVII Cumbre Iberoamericana
Condicionada totalmente por la pandemia, la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este 21 de abril será la más corta de la historia y la primera semipresencial, destacó una nota de ABC de España.
Estará precedida por la cumbre empresarial que comenzó a desarrollar este domingo sus primeros trabajos. El reto es salir de esta cumbre con una hoja de ruta común en la salida de la crisis y en la prevención de futuras emergencias sanitarias, señaló la nota.
La cita pondrá también en el centro los compromisos medioambientales y plasmará la necesidad de los países iberoamericanos con menor renta de la región de tener abiertos los flujos de financiación internacional.
La cooperación entre los países de este foro será clave en el contexto de la crisis. España va a defender que toda América Latina pueda tener acceso a la vacuna, incluida Venezuela.