Tras la difusión de un video en el que otro hermano del presidente recibe dinero, Andrés Manuel explicó el incidente en la Mañanera.
El presidente López Obrador dijo que si su hermano Martín Jesús cometió un delito, se debe denunciar para que sea castigado.
El contexto lo pone el portal Latinus revelando un video de 2015 en el que Jesús Martín recibe fajos de dinero por un monto de 150 mil pesos.
David León es el que entrega el dinero, a través de un esquema similar al de Pío López Obrador dado a conocer hace un año.
En agosto de 2020, el periodista Carlos Loret presentó dos videos también de 2015 en los que Pío, también hermano del presidente, recibe dinero de León Romero.
También lee: Dinero entregado a Jesús Martín López Obrador fue un préstamo personal
No encubre a nadie
En la Mañanera de este viernes, López Obrador aseguró que no encubre a nadie y llamó a denunciar cualquier delito.
«Si hay algún delito de mi hermano, de quien sea, yo no encubro a nadie, es muy claro que comete un delito, sea quien sea, debe ser castigado. Entonces, independiente a lo mediático, lo político, si existen pruebas hay que denunciarlo, todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de proceder y la autoridad competente tiene que resolver si hay un delito o no lo hay»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El presidente López Obrador acusó que estos videos tienen la intención de perjudicarlo, “son la campaña negra de siempre”.
Dijo que el video de Jesús Martín y David León «es un asunto hasta personal” y lo están convirtiendo en un asunto político.
AMLO advirtió que sus adversarios quieren «hacer ver que es dinero para campaña, dinero para mí, cosa que no es cierto».
«A mi hermano Martín no lo veo desde hace cinco años. Yo estoy entregado por completo a la causa que enarbolamos”, puntualizó.
Atención presidencial
Más temprano en la Mañanera, Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de Presidencia, informó sobre el trabajo diario de la dependencia.
Desglosó que han respondido el 81.6% de las 315 mil 717 solicitudes recibidas desde diciembre del 2018 hasta junio de 2021.
Los temas que sobresalen entre las solicitudes son:
- Vivienda y créditos a la palabra.
- Infraestructura urbana y asuntos agrarios.
- Revisión de expedientes judiciales.
- Procuración e impartición de justicia.
Además, atienden las quejas que surgen en la Conferencia Matutina y en las giras del presidente por el interior del país.