Este martes, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió un documento resolutorio, para modificar el “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos”, nombre de la pareja del presidente de la República, Gabriel Boric.
De acuerdo con la resolución, a la actual presidenta de las fundaciones de Presidencia “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”, refiere 24Horas.
El documento señala, que Irina Karamanos «asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales», además, «participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas».
De igual forma, se le entregan facultades que se duplicarían con las ejercidas por ministerios tales como Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.
El documento provocó diversas críticas en la opinión pública y redes sociales, en donde la ciudadanía le recordó a Irina Karamanos sus dichos en los que se comprometía a reformular el cargo de primera dama.
Señalaron, además, que «el Estado no puede ser una agencia de empleos».
Una de las críticas más comentadas fue la que realizó Mónica Rincón.
A través de Twitter, la periodista de CNN Chile también calificó el anuncio como un “autogol” del gobierno.
“Lo que se debió hacer es cumplir la promesa de campaña y eliminar cargo de PRIMERA DAMA Y si no, si sólo se va a renombrar, no es aceptable poner Gabinete Irina Karamanos”, aseguró la comunicadora.
Además, planteó que Debió ser «Gabinete Dirección Sociocultural Pdcia de la República’ El ESTADO trasciende a personas. Autogol».
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que recurrirá a la Contraloría por esta decisión de cambiar el nombre del cargo «Primera Dama».