Fotografía portada: imagen de tres libros comprometidos en el sabático de la doctora Elisa Loncòn.
Una investigación requerida por ley de transparencia desde el Diario El Mercurio y utilizada por sectores que han sido catalogados de racista, clasista y misógeno
Elisa Loncon Antileo, nació en Traiguén, en comunidad mapuche de la región de la Araucanía. Doctora en Lingüística, Profesora. Cuenta con diversas publicaciones. En la Convención Constitucional del proceso constituyente anterior, fue electa vía Escaños Reservados y presidenta de la Convención Constitucional entre el 4 de julio de 2021 y el 5 de enero de 2022.
Se ha señalado, que la doctora Loncon, ha sido objeto de continuas persecuciones, hostigamientos y diversos actos racistas, a tal punto, que se le ha cuestionado por tener “un año sabático” en la academia, práctica habitual en todas las universidades del mundo, que se otorga para permitir a docentes, investigar, formarse, perfeccionarse y llevar adelante publicaciones. Elisa Loncon ha presentado tres publicaciones y diversas conferencias.
El hostigamiento salpicó incluso hasta el ex conductor de noticias en Canal 13 y TVN, Amaro Gómez-Pablos dijo en su cuenta de Twitter: «¡No lo entiendo! Cualquier académico con la solvencia mostraría sus credenciales académicas, pero la Sra. Loncón se niega ante el Consejo de Transparencia mientras ahora goza de un año sabático entregado por la Usach por su ‘jerarquía académica y antigüedad», indicó.
De conocimiento público
Se ha señalado que las credenciales, publicaciones y experiencia acadèmica de Elisa Loncòn es de conocimiento público, con una nutrida y alta experiencia en universidades de Chile y el extranjero.
Reacciones
La científica y académica, Cristina Dorador, ex convencional, salió al paso señalando: “¿Qué sacamos con impulsar a que más niñas y mujeres ingresen a la ciencia e investigación y ocupen puestos de liderazgo si van a ser maltratadas y hostigadas en el espacio público?”
“Las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo son pocas, por lo mismo su exposición pública es mayor. El caso de la persecución y hostigamiento por meses a la académica y expresidenta de la Convención Constitucional Dra. Elisa Loncon -usando como excusa artificial su permiso sabático y títulos- es el mejor ejemplo. Ser mujer, investigadora, indígena, provenir de regiones, tener voz y posición política y desempeñarse en una Universidad estatal tiene un alto costo. ¿A cuántos académicos se les ha pedido públicamente mostrar sus credenciales y ser juzgados por redes sociales por un trámite administrativo interno de las Universidades?”, señala Dorador en una publicación en el diario radio de la Universidad de Chile.