Por V. I. Kashin
Hoy es un día especial para todos los trabajadores del mundo. Vladimir Ilich Lenin nació en este día. Una estrella de tamaño, brillo y luz inusuales se ha elevado sobre la humanidad. La genialidad de Vladimir Ilich es innegable. Es reconocido incluso por los fascistas y rusófobos más duros.
Vladimir Ilich nació en una familia extraordinaria. Hace unos días visitamos Ulyanovsk con un nutrido grupo de camaradas. Allí visitamos el museo de Vladimir Ilich, en la casa donde creció. Caminábamos por estas calles y teníamos una sensación de calor. La energía de la bondad y la justicia se cierne allí hoy. Y no es casualidad que la región de Ulyanovsk ahora tenga un gobernador rojo. Y no es casualidad que muchos ciudadanos de la China comunista y de otros países visiten Ulyanovsk.
¡Queridos camaradas! La gran mayoría de nosotros fuimos educados durante la era soviética. Y antes de la revolución, la gente vivía en pueblos donde, en general, no había nada más que una lámpara de queroseno. Los niños estudiaban en escuelas parroquiales. Y alguien terminó dos, y alguien tres clases. Y este fenómeno es bien conocido por todos nosotros. Y no estoy hablando de enfermedades.
Sí, Rusia siempre ha tenido un ejército y una armada fuertes. Hubo gobernantes prominentes. Y nos inclinamos ante el inmortal espíritu ruso. Pero, básicamente, los terratenientes que vivían «en París» estaban a cargo del país. Y el pueblo dobló sus espaldas, comió el último trozo de pan, viviendo y a veces no viviendo a la altura de la nueva cosecha. Y los clásicos de nuestra literatura lo describieron bien. Baste recordar al mismo Nekrasov y a muchos de nuestros otros genios literarios.
Por lo tanto, la situación de un gran avance hacia un futuro más brillante está madura. Y la gente ha estado soñando con este brillante futuro durante una gran cantidad de años. No es casualidad que se produjeran los levantamientos populares de Bolotnikov, Razin, Pugachev. Y no es casualidad que en Francia aparecieran los primeros socialistas utópicos.
En 1908, el trabajo de V.I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo. En él combinó la dialéctica de Hegel con la cosmovisión materialista de Feuerbach. Justificó las ideas de clase, incluso sobre la base de los postulados económicos de Marx y Engels. Lenin también utilizó las ideas de los socialistas utópicos franceses, sobre el conocimiento del mundo a través de su carácter de clase. Y este trabajo filosófico es insuperable incluso hoy. Después de todo, se ha convertido en una garantía del advenimiento de una nueva sociedad socialista justa.
Lenin creó el POSDR, el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, y condujo a nuestro pueblo a la revolución. No solo fue el creador de muchas ideas, sino que también las puso en práctica. Incluyendo las ideas de la dictadura del proletariado.
Su definición del imperialismo como la etapa superior del capitalismo sigue siendo relevante hoy. Después de todo, el capitalismo financiero actual reemplaza la economía con billetes de dólar. Entonces esclaviza al mundo, roba a naciones enteras, lo que conduce a catástrofes globales y crisis económicas. Y ahora estamos cosechando estos amargos frutos.
¡Queridos camaradas! Hablando del gran legado de Vladimir Ilich Lenin, me gustaría dar un consejo a los gobernantes actuales: sigan sus ideas. Vladimir Ilich creció en una familia noble. Su padre tenía dos órdenes de San Vladimir y otras condecoraciones. Pero, ¿por qué esta familia tomó el camino revolucionario? Porque ella estaba iluminada. Y Lenin analizó cómo viven diferentes sectores de la población.
Pero los gobernantes de Rusia de hoy también deben observar cómo viven los diferentes segmentos de la población. Deben tener en cuenta la experiencia de los países socialistas: China, Vietnam, Cuba, así como la gran experiencia de la Unión Soviética. Después de todo, nuestro país fue el primero en irrumpir en el espacio, obteniendo victorias rotundas. Ella revolucionó la educación. La Unión Soviética determinó la política internacional en todo el mundo. Y la Rusia de hoy, de hecho, es impotente. Los oligarcas se han llevado todo y todo, y hasta ahora no podemos avanzar.
Hemos logrado mucho en los últimos años. Y vemos que hoy el giro a la izquierda está maduro, y no se puede salir de él por ningún lado. Incluso el presidente de la Federación Rusa ha cambiado de opinión. Hoy, ya cuenta con el legado de Iósif Vissarionovich Stalin. Y nuestro ejército se basa en la experiencia adquirida en Stalingrado. Además, resuelve con éxito los problemas asociados con el rearme sobre la base de los logros de la ciencia soviética.
Llevamos 30 años luchando para salvar al ejército. Luchamos para mantener a los «estadounidenses» fuera de nuestra tierra. Ahora el presidente Putin parece haber visto «un lobo con piel de cordero». Y ahora todos los pueblos que habitan la Federación Rusa están absolutamente unidos en la lucha contra el fascismo.
Pero vemos cómo una vez más la oligarquía ha traicionado a nuestro país. Hoy, los ex viceprimeros ministros e incluso el ex primer ministro echan tierra sobre nuestro Estado y sobre el comandante en jefe supremo, el presidente de la Federación Rusa. Pero estos son los mismos personajes que permitieron que los «estadounidenses» robaran nuestros recursos naturales, arruinaron granjas colectivas y granjas estatales. Y este es un hecho que debemos tener en cuenta.
Por lo tanto, hoy, una y otra vez, debemos enfrentar seriamente toda la negatividad que hemos soportado en nuestra joroba durante 30 años. El Partido Comunista de la Federación Rusa tiene un programa excelente para la reactivación de la industria y la agricultura nacionales. Sabemos lo que hay que hacer para fortalecer nuestras fronteras, para acabar con quienes interfieren en la vida normal de los trabajadores.
También es necesario resolver el problema del fascismo en Europa. Después de todo, hoy se ha hundido «por debajo del zócalo» y está bajo la influencia de la ideología fascista. No estoy hablando de los «estadounidenses», que hace mucho que se pudrieron. Aunque intentan, junto con la “quinta columna” rusa, imponernos algo ajeno a nuestra mentalidad. Y no debemos perdonar a esos sinvergüenzas que arrancaron las órdenes militares de nuestros padres y abuelos.
¡Queridos camaradas! Las ideas de Vladimir Ilich Lenin siguieron siendo relevantes incluso después de su muerte. No es coincidencia que Iósif Vissarionovich Stalin confiara constantemente en el genio de Lenin. No es casualidad que en su famoso discurso en el desfile del 7 de noviembre de 1941 dijera: ¡que la bandera de Vladimir Ilich Lenin te eclipse! Tanto nuestros padres como nuestros abuelos vivieron estas palabras.
El genio de Lenin también se manifestó en la economía. A menudo recordamos cómo pasó del comunismo de guerra a la NEP y al plan GOELRO. Él también, junto con su gente de ideas afines, sentó las bases de la colectivización. Además, consiguió ganar la Guerra Civil y derrotar a la Entente. Pero antes de eso, Rusia, de hecho, perdió la Primera Guerra Mundial. ¡Y solo por estos logros leninistas, el mausoleo nunca debe cerrarse no solo con madera contrachapada, sino incluso con oro! Debe estar abierto a todo el mundo. Después de todo, fue a sus pies que se arrojaron 200 estandartes fascistas. Stalin vio el Desfile de la Victoria desde el mausoleo en 1945. Y Zhukov, frente al mausoleo, tomó el desfile en un caballo blanco e informó a Stalin. Y es por eso que estamos aquí hoy.
¡Queridos camaradas! Una vez más quiero felicitarlos a todos por el cumpleaños de Vladimir Ilich Lenin. Hoy estamos realizando eventos conmemorativos en todo el país. Y el sendero popular a los monumentos a Lenin nunca debe estar cubierto de maleza. Después de todo, todos nosotros, e incluso nuestros oponentes, le debemos nuestras vidas, nuestra educación, la oportunidad de ser dueños de nuestra tierra. Y ciertamente devolveremos este gran sentimiento a través de los mandamientos constitucionales, a través de nuevas leyes, a través del giro a la izquierda, que una vez pidió Vladimir Ilich Lenin. Pero debemos estar atentos para que los próximos oligarcas no se vuelvan a sentar sobre nuestros cuellos.
Por V. I. Kashin
Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa
Discurso publicado originalmente el 22 de abril de 2023 en kprf.ru