«Las Malvinas fueron, son y serán argentinas»: Alberto Fernández rompe pacto con Reino Unido sobre soberanía de las Islas Malvinas

El mandatario argentino decidió terminar con el pacto suscrito en 2016 con el gobierno británico, acusando que el documento entregaba demasiadas concesiones a los ingleses para explotar los recursos de la isla.

«Las Malvinas fueron, son y serán argentinas»: Alberto Fernández rompe pacto con Reino Unido sobre soberanía de las Islas Malvinas

Autor: Axel

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, notificó al Reino Unido que el gobierno del presidente Alberto Fernández dará por terminado el pacto Foradori-Duncan, el cual entregaba concesiones al país británico para explotar los recursos naturales de las islas Malvinas. Según informaron medios internacionales, los representantes de ambos países tendrán una reunión ante la ONU para discutir sobre la soberanía de dicho territorio.

La decisión unilateral del gobierno argentino fue informada durante una reunión de cancilleres de los países que conforman el G-20, la cual tuvo lugar en Nueva Delhi, India. Allí el canciller trasandino le habría comunicado a su par británico que Argentina no mantendría el acuerdo suscrito en 2016 por el expresidente Mauricio Macri.

«El Gobierno argentino ha propuesto retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía y para ello impulsa una reunión en la sede de ONU en Nueva York», anunció más tarde Cafiero por su cuenta de Twitter.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino señalaron que el pacto Foradori-Duncan «realiza concesiones a los intereses británicos en la región y retrocede notablemente el justo reclamo por sobernía». La cancillería también ha denunciado que el acuerdo abre la puerta a la explotación ilegal de recursos minerales y de la industria pesquera.

Dentro de las medidas que busca negociar el gobierno argentino se encuentra el fortalecimiento de la conectividad entre las islas y el continente americano, el desarrollo de vínculos culturales y económicos y la desmilitarización de las áreas en disputa.

Además, desde la cancillería han llamado a adoptar medidas que «permitan ajustar el aprovechamiento, la conservación y preservación de los recursos naturales en el área bajo disputa de soberanía a lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas».

El presidente Alberto Fernández, por su parte, sostuvo un dircurso ante la Asamblea Legislativa del Congreso este miércoles para honrar a los veteranos de la Guerra de las Malvinas y reafirmar su postura de insistir en la soberanía de las islas.

«Tengo la convicción de que Malvinas nos une en una causa nacional, que convoca y moviliza al pueblo argentino (…) Por Juan, y por todos los sobrevivientes, y en memoria de todos nuestros héroes volvemos a decir: las Malvinas fueron, son y serán argentinas», sentenció el mandatario argentino.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano