La Cámara de Diputados votó este lunes el proyecto que crea la Ley de Endometriosis, una iniciativa que busca entregar una serie de derechos y resguardos para las personas que sufren de esta afección, la cual se caracteriza por fuertes dolores uterinos.
Cabe recalcar que, según el texto del mismo proyecto de ley, la endometriosis es una patología «caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero». Lo anterior puede causar un dolor intenso en la pelvis, sangrado vaginal e incluso dificultades para que se consiga un embarazo.
Por lo mismo, el proyecto busca que las personas que sufran de esta enfermedad puedan tener un diagnóstico temprano mediante una evaluación médica accesible, además de contar con los cuidados necesarios para resguardar su salud mental y física.
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la iniciativa: el diputado Cristián Araya (Partido Republicano) manifestó su postura en contra comparando el dolor que sufren las personas que padecen de endometriosis con el de una patada en los testículos, lo que generó polémica al interior del hemiciclo.
«En ningún tema, ninguno, los hombres o las mujeres, vamos a estar excluidos por el hecho de ser hombres o mujeres para referirnos a una temática. Así como las mujeres, probablemente, jamás podrán entender lo que puede ser una patada en los testículos, claramente nosotros difícilmente podríamos entender lo que puede ser este dolor. Pero eso no inhibe uno pueda hablar de las temáticas», señaló.
«Parece medio obvio lo que estoy diciendo pero, escuchando sobre todo al zurderío, parece no ser tan obvio«, agregó.
Finalmente la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados pese al rechazo en bloque de la bancada del Partido Republicano.