Luego que Chile Vamos se inclinara por María José Hoffmann (UDI) como su candidata por la Gobernación de Valparaíso, las reacciones al interior de la derecha no se hicieron esperar.
La constante indecisión sobre los candidatos y precandidatos para los comicios de octubre, han sido un sello distintivo en Chile Vamos, pero particularmente, de la UDI. Prueba de ello, es la innecesaria trama que crearon en Las Condes.
En esa línea, la designación de la secretaria general de la UDI no fue la excepción y generó algunos quiebres al interior de la colectividad y el sector. Cuestión que venía rota de antes, luego que el Partido Republicano fuera con Francesco Venezian como candidato a la Gobernación.
Una vez que Hoffmann fuera ratificada como la candidata del sector, los hilos al interior de la colectividad comenzaron a moverse, debido a que el candidato de RN, Luis Pardo. quedara sin pan ni pedazo.
Así, en horas de esta mañana, el vicepresidente de Renovación Nacional y exconstituyente, Ruggero Cozzi, renunció a su cargo, luego que el partido comandado por el senador Galilea, cediera ante la opción de Hoffmann, por sobre la de Pardo, pese a que hace dos semanas señaló a Canal 13 que su candidato era la «persona mejor aspectada«.
Así, Cozzi informó de su renuncia al presidente de RN a través de un documento, donde explica los motivos que lo llevaron a inclinarse por esa decisión.
«Se motiva en diferencias insalvables de criterio político, y que se agudizan con la reciente e inexplicable renuncia a llevar un candidato de nuestras filas como gobernador regional en la Región de Valparaíso, decisión que no comparto, por las razones que expuse en reunión de mesa, y que, como exconstituyente de la región y de cara a nuestros militantes, me obliga a dar un paso al costado como miembro de la directiva».