La anhelada liberación de Julian Assange, se tomó la agenda ayer por la tarde. La espera de uno de los activistas y líderes más importantes del último tiempo, por fin llegaría a su fin, luego que el australiano llegara a un acuerdo con el gobierno estadounidense.
Las reacciones de distintos líderes mundiales y organizaciones no ocultaron su felicidad ni sorpresa.
Gustavo Petro
Uno de los primeros mandatarios en manifestarse al respecto, fue el presidente colombiano, quien siempre se encuentra muy activo a este tipo de eventos. A través de su cuenta en «X», señaló que la prisión de Assange «era un atentado contra la libertad de prensa a escala global».
Evo Morales
Otro que no se quedó abajo, fue el expresidente boliviano quien manifestó su alegría tras conocer la noticia. «Nos ayudó a develar y desmantelar las mentiras sobre las que justifican guerras e invasiones», señaló.
Miguel Díaz-Canel
El presidente cubano señaló vía «X» que su tiempo tras las rejas «quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa».
Nicolás Maduro
El líder venezolano no se quedó fuera de las felicitaciones colectivas y señaló vía «X», que «Assange es ejemplo de coraje y valentía en la batalla por la verdad. ¡La justicia siempre prevalecerá!»
AMLO
El saliente presidente mexicano fue uno de los primeros jefes de Estado en referirse a la liberación de Assange. Tal como hizo el resto, a través de su cuenta en «X», señaló que «Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo».
Federación Internacional de Periodistas (FIP)
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) tampoco quedó fuera de esta ola de felicitaciones y alegría. Por medio de un comunicado, la presidente de la organización, Dominique Pradalié, señaló que «Julian Assange ha sido liberado. Esta es una victoria para el derecho a informar y a ser informado. Es una victoria para los periodistas de todo el mundo».