El jefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, se refirió a los resultados delos primeros peritajes que está realizando la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC), sobre el accidente aéreo en el que falleció el expresidente Sebastián Piñera, el pasado 06 de febrero.
En conversación con radio ADN, el fiscal Campos recordó que el “Ministerio Público ha hecho diversas diligencias” y que “la primera de ellas tiene relación con el informe de autopsia que todos conocimos en virtud de los exámenes realizados por el Servicio Médico Legal: una asfixia por sumersión”.
Señaló que el helicóptero que piloteaba el ex mandatario y que cayó en medio del Lago Ranco, en la Región de Los Río, “no presenta grandes daños”.
“Sin perjuicio que esto es materia de la investigación, en principio no presenta grandes, grandes daños (el helicóptero) que uno se puede -en el sentido común-imaginar con una caída de un helicóptero en vuelo al lago y posteriormente en el fondo, en este caso, el fondo del lago”, indicó la autoridad.
No obstante, enfatizó que dichos daños “son objeto del peritaje”.
Explicó que “uno da a aparentar de que el daño pudiese haber sido mucho mayor. Por cierto, que el cuerpo de agua genera también una amortiguación del mismo elemento, pero no presenta grandes daños. Ahora, esos daños que están o no asociados al accidente en cuestión son objeto precisamente del peritaje”, recalcó.
Campos destacó que la DGAC está llevando a cabo “peritajes técnicos y muy extensos”, ya que este organismo “va a determinar la causa y origen del siniestro, como también eventuales circunstancias que pueden prevenir accidentes en el futuro”.
“El Ministerio Público no descarta también la colaboración o peritaje o requerimientos de información de carácter internacional”, dijo al medio citado.
El fiscal Campos indicó que cuando concluyan todos los peritajes “nosotros vamos a determinar si existen o no responsabilidades».
«Por cierto, si no las hay, qué es lo más probable, debe existir algún pronunciamiento (…) pero tienen que pasar por un tribunal de justicia una vez que Fiscalía reúna cada uno de esos antecedentes», aclaró.
«Mientras el Ministerio Público no tenga los peritajes a la mano, esta es una investigación que se encuentra absolutamente amplia y abierta en cuanto a temas a abordar», cerró.
Sigue leyendo: