Chiloé y los presidentes: La gira de Boric el 2024 y la de Piñera 2022
El presidente Gabriel Boric junto a una delegación de Gobierno, tuvo una gira al archipiélago de Chiloé de 3 días. El lunes llegó hasta la localidad de Chacao, en Ancud, para reunirse con los alcaldes de la Provincia de Chiloé y dar inicio a la visita en el archipiélago.
De acuerdo a lo señalado desde presidencia, el objetivo de la visita fue “abordar diferentes necesidades y prioridades de la zona en materias de educación, salud, infraestructura, entre otros“.
El Presidente Boric realizó una visita a un edificio público en Chacao, donde se reunió con trabajadores de la salud y dirigentes de la Confusam, abordando demandas relacionadas con el hospital local. Posteriormente, sostuvo encuentros con alcaldes de diversas comunas y visitó las obras del Puente Chacao con la ministra del MOP. En la tarde, tuvo programada una visita a Queilén. También inauguró obras del Programa Mejor Escuela en Quinchao, Escuela Huyar del Archipiélago de Quinchao.
Asimismo, desde Chiloé tuvo algunos anuncios, entre ellos, la promulgación de la Ley Bentónica, la que tiene por objeto establecer, en el ámbito pesquero, una regulación del sector bentónico diferenciada del de peces, entendiendo por bentónicos aquellos recursos que realizan parte preponderante de su ciclo vital en asociación directa con un sustrato marino.
Entre estos, destacan: erizos, locos, machas, lapas, navajuelas, almejas, huepos, julianas, taquillas, pulpos, jaibas y, del grupo de algas, huiro negro, huiro palo, huiro flotador, cochayuyo, pelillo, lugas, etc.
Otro anuncio, fue la implementación de caletas con perspectiva de género, considerando que en Chile, hay más de 23 mil mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal, repertorio clave para el funcionamiento cotidiano del sector: pescadoras, patronas de lanchas, buzas y recolectoras de orilla.
La gira de Boric se comparaba con la visita de Sebastián Piñera en febrero del 2022. El medio Insular publicaba: “Un dejo de decepción y descontento está dejando la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en medio de una serie de obras sanitarias pendientes por ejecutar en el territorio chilote (…) Entre los casos más emblemáticos está el proyecto de normalización del hospital de Ancud que con un avance cercano al 75% se contrasta con las postergadas obras complementarias”, indicaba el medio.
Agregó: “Dos llamados a concurso público fallidos a cargo de la Dirección de Vialidad dependiente del MOP han instalado más dudas que certezas entre los distintos actores sociales y de organizaciones impulsoras de esta mega obra que se levanta en el sector de Caracoles”.
Las tierras de los presidentes
Un terreno en la Isla Grande de Chiloé, fue parte de la propiedad que publicó el presidente Gabriel Boric ante InfoProbidad como declaración de patrimonio tras asumir como jefe de Estado.
El terreno de 5 mil metros 2, presentaba un avalúo fiscal es de $9.712.500 y que fue adquirido en abril de 2019. En la parcela no hay domicilio, se indicó y corresponde a la comuna de Dalcahue.
Defendamos Chiloé publicaba en abril del 2022 al conocerse sobre la parcela de Boric en Dalcahue: “Esperamos que nuestro vecino Boric (Dalcahue) no sea como el vecino Piñera que nos chantó un puente corrupto y jamás ayudó en los temas socioambientales”, sin embargo, hoy, en el marco de la reciente gira presidencial, Gabriel Boric confirmó que se trata de una política de Estado y que será “un orgullo nacional el puente”.
Por otro lado, Sebastián Piñera adquirió a fines del 2004 al magnate estadounidense Jeremiah Henderson unas 123.000 hectáreas, terrenos que abarcan cerca del 20 % de la llamada isla grande de Chiloé, especialmente en el sector Sur.
Su compra desató ásperas polémicas, ya que en gran parte de estos terrenos comunidades Huilliche establecidas principalmente cerca de Quellón, se han visto en peligro de ser expulsadas, las mismas que reclaman derechos sobre estos terrenos.
La posición de reclamo de las comunidades Huilliche en Chiloé se basan en títulos originales de dominio en el valor de los Títulos Realengos otorgados entre 1823 y 1826, por orden del Decreto Real de Hacienda Nacional de la corona española, pero además ante la promesa del propio Estado de Chile de respetar la propiedad indígena, promesa que fue hecha en el año 1826 cuando Chiloé se incorporó al Estado chileno mediante la firma del Tratado de Tantauco.
Gran parte de estos terrenos reconocidos se encuentran usurpados y que se encuentran en posesión de los negocios que instaló Piñera con títulos superpuestos, incluyendo el nombre “Parque Tantuco”.