El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este lunes 15 de noviembre que su gobierno ha decidido militarizar «de manera indefinida» todo el sistema carcelario del país, una medida que permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas junto con la Policía, para «mantener el orden y la seguridad» dentro de los centros de reclusión.
«Se mantendrá la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida, de conformidad con la Constitución y la Ley», dijo Lasso sobre la medida, que se da tras la más reciente masacre registrada el fin de semana en la Penitenciaría del Litoral, que dejó a más de 60 internos asesinados por otros reos.
Más temprano, el mandatario designó a nuevos jefes dentro de las Fuerzas Armadas del país sudamericano. A través del Decreto Ejecutivo 256, nombró al general de División Orlando Fabián Fuel Revelo como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Fuel reemplaza al vicealmirante Jorge Cabrera Espinosa, quien ocupaba ese cargo desde hace menos de seis meses, concretamente desde el pasado 24 de mayo, el día que Lasso asumió el poder.
Además, el mandatario, en el decreto 256, designó al general de Brigada Luis Enrique Burbano Rivera como comandante General de la Fuerza Terrestre.
Por otro lado, el presidente ecuatoriano también aceptó la renuncia del director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, quien apenas tenía 47 días en el cargo.
Este puesto fue encargado al titular del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo, quien fue director del SNAI previo a Garzón.
Fuente: RT.