Lavrov acusa a EE.UU. de llevar al límite la situación alrededor de Taiwán

Washington involucra en sus "esquemas destructivos" en la región de Asia-Pacífico no solo a sus aliados de Europa, sino también a los de Extremo Oriente

Lavrov acusa a EE.UU. de llevar al límite la situación alrededor de Taiwán

Autor: Pedro Guzmán

Estados Unidos deliberadamente exacerba la situación en torno a Taiwán, afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. El canciller ruso agregó que los países de la OTAN están implicados de iure en el conflicto de Ucrania, esta actuación irresponsable aumenta la amenaza de un choque militar directo entre las potencias nucleares.

«Vemos que EEUU exacerba deliberadamente la situación en torno a Taiwán en el marco de las estrategias relacionadas con la región del Indo-Pacífico», aseguró el canciller en la XI Reunión internacional de altos representantes de seguridad que acoge la región de Moscú del 23 al 25 de mayo.

Lavrov comentó que Washington involucra en sus «esquemas destructivos» en la región de Asia-Pacífico no solo a sus aliados de Europa, sino también a los de Extremo Oriente.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la anterior presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi a la isla el 3 de agosto de 2022, condenada por Pekín, pues vio en ese viaje un apoyo a los independentistas taiwaneses.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil con el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio.

Los lazos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».

La OTAN en Ucrania y la seguridad mundial

Además, Lavrov alertó que la implicación de los países de la OTAN en el conflicto ucraniano aumenta el riesgo de una guerra entre las potencias nucleares.

«Los países de la OTAN, de iure, participan directamente en el conflicto del lado de Kiev. Esta línea irresponsable eleva seriamente el riesgo de una confrontación directa entre las potencias nucleares», destacó el canciller ruso.

El canciller ruso aseveró que una parte cada vez mayor de las entregas de armas de Occidente a Ucrania está salpicando al mundo.

«El Occidente colectivo no oculta su intención de infligirnos una derrota estratégica. El régimen de Kiev está siendo utilizado como ariete antirruso, repleto de armas de la OTAN. Al mismo tiempo, parte de los suministros occidentales —y una parte cada vez mayor de ellos— se extienden sin control por todo el mundo», afirmó.

Asimismo, aseguró que Rusia envía señales a las capitales occidentales sobre la inadmisibilidad de tal escenario, «pero estas señales son ignoradas o groseramente distorsionadas con fines propagandísticos».

«Nuestros adversarios también están subiendo la apuesta porque el intento de doblegar a Rusia a manos de los ultranacionalistas ucranianos se convirtió en parte integrante de su línea general para la reactivación de un orden mundial unipolar. Los cálculos se hacen con el fin de eliminar competidores para que los llamados 1.000 millones de oro puedan seguir aplicando su programa neocolonial y desviar a su favor los recursos de otros Estados», subrayó.

El ministro ruso denunció que la expansión de la OTAN hacia el Este refleja las intenciones que subyacían en la política de Hitler.

«En esencia, la temeraria expansión de la OTAN refleja las mismas intenciones que estaban en el corazón de la política de Hitler de drang nach Osten«, expresó.

En sus palabras, las verdaderas intenciones se revelaron en diciembre de 2021, cuando rechazaron las propuestas rusas de garantías de seguridad jurídicamente vinculantes para Rusia.

Agregó que Rusia llama a Estados Unidos y a la Unión Europea a abandonar las soluciones unilaterales de fuerza para reducir las tensiones en el mundo.

«En aras de reducir las tensiones internacionales, pedimos a Washington y Bruselas que abandonen las soluciones unilaterales de fuerza, los intentos de marginar a la ONU y crear más allá de ella estructuras de composición limitada, que no tienen legitimidad pero pretenden dominar a todos los demás», dijo.

«Hoy pasa a primer plano la tarea de renovar la arquitectura de la seguridad mundial con una mayor sostenibilidad basada en el respeto incondicional en la práctica de los principios de la Carta de la ONU en toda su totalidad e interconexión», subrayó Lavrov.

Los países occidentales, continuó Lavrov, demostraron durante la cumbre del G7 que consideran a Rusia y China adversarios estratégicos que suponen una amenaza existencial a su dominio.

De acuerdo con Lavrov, Washington y sus aliados convirtieron la OSCE en una estructura marginal que no influye en la situación de la seguridad en Europa.

«Al convertir a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en una estructura marginal que no influye en la situación de la seguridad europea, EEUU y sus aliados han adoptado desde hace tiempo una actitud abiertamente provocadora hacia la expansión de la OTAN hacia el Este», condenó Lavrov.

Militarización del espacio y ciberespacio

Lavrov enfatizó también que Rusia considera peligroso el uso de satélites comerciales por parte de Estados Unidos y sus aliados con fines militares para interferir en los asuntos internos de los Estados, Moscú aboga por el uso de la infraestructura espacial exclusivamente de acuerdo con las disposiciones del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre.

«Consideramos que el uso de satélites comerciales por parte de Estados Unidos y sus aliados con fines militares para interferir en los asuntos internos de los Estados y otras actividades subversivas es una tendencia extremadamente peligrosa. Al igual que la inmensa mayoría de los países, abogamos por el uso del espacio, la infraestructura civil solo para fines declarados de conformidad con las disposiciones del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967», declaró Lavrov.

Señaló que el problema de la militarización del espacio ultraterrestre requiere una «atención especial».

«Rusia ha presentado una serie de iniciativas constructivas a este respecto y, junto con China, propuso un proyecto de tratado sobre la prevención del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre, el uso de la fuerza o las amenazas de uso de la fuerza contra objetos espaciales», añadió el jefe de la diplomacia rusa.

Asimismo, Lavrov enfatizó que «EEUU y sus aliados trazaron el rumbo hacia la militarización del ciberespacio, aumentan sus arsenales ofensivos en este campo y mejoran los métodos para llevar a cabo ataques informáticos».

«Washington abusa groseramente del hecho de que ahora internet está de hecho bajo control exclusivo de las corporaciones estadounidenses», afirmó.

Llamó también a la Unión Internacional de Telecomunicaciones que intensifique su trabajo para poner fin al monopolio de EEUU en la tecnología de la información y las comunicaciones, y democratizar este ámbito.

En el evento participan delegaciones de más de un centenar de países y organismos internacionales, entre ellos la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), entre otros.

Fuente Sputnik

Seguir leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano