Lavrov: «Haremos todo lo posible para garantizar que la economía venezolana sea cada vez menos dependiente de los caprichos de EE. UU.»

"Nuestras relaciones han sido puestas a prueba por diferentes tipos de crisis, intentos de presión desde el exterior y, a pesar de todo, se están desarrollando con éxito y seguirán desarrollándose", dijo el canciller ruso

Lavrov: «Haremos todo lo posible para garantizar que la economía venezolana sea cada vez menos dependiente de los caprichos de EE. UU.»

Autor: Marian Martinez

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha ofrecido este martes 18 de abril una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Yván Gil, durante su visita a Venezuela.

El jefe de la diplomacia venezolana ha descrito su reunión con Lavrov como «muy fructífera». «Vamos a seguir trabajando para reforzar estas relaciones entre dos socios estratégicos como es la Federación de Rusa y Venezuela», comunicó ante los periodistas.

De acuerdo con sus palabras, tanto Moscú como Caracas se han dedicado a «consensuar y coordinar la posición» que sus países ocupan «en los foros multilaterales, como es la defensa a los principios de autodeterminación, de soberanía y de paz mundial». Además, «Rusia y Venezuela compartimos todos los principios de la carta de las Naciones Unidas», sostuvo Gil.

«Más de 300 acuerdos hemos firmado, hemos suscrito entre ambas naciones», recordó el canciller venezolano durante sus declaraciones. «A día de hoy, con el canciller Lavrov hemos hecho una revisión de esos aspectos, nos hemos comprometido a seguir avanzando», prometió, agregando que el mayor enfoque prevalece en los aspectos energético, financiero y comerciales, destinados a «incrementar la importación y la exportación de alimentos».

Por su parte, Lavrov ha señalado que «Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia». «Nuestros Estados están vinculados por una estrecha asociación estratégica, basada en la proximidad conceptual de enfoques sobre los temas principales de la agenda global, proyectos mutuamente beneficiosos, fuertes lazos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos», destacó el canciller ruso. 

Según sus palabras, ambos países planean el desarrollo de numerosos proyectos en diversos campos, entre ellos la producción de petróleo, el gas, la agricultura, la medicina, el espacio y las nuevas tecnologías.

«Nuestras relaciones han sido puestas a prueba por diferentes tipos de crisis, intentos de presión desde el exterior y, a pesar de todo, se están desarrollando con éxito y seguirán desarrollándose independientemente de la coyuntura política», indicó. Tanto Rusia como Venezuela abogan por «la defensa del derecho de los pueblos a determinar su propio futuro, su destino, sin injerencias externas, sin dictados ni chantajes y sin intentos de influir en ellos mediante las medidas restrictivas unilaterales ilegales que ahora practica el Occidente colectivo», agregó.

Sanciones y soberanía

Por otro lado, Lavrov criticó la introducción de sanciones contra Caracas por parte de Washington, destacando que Rusia continuará apoyando a Venezuela.

«Es bien conocido que Estados Unidos puede engañar en cualquier momento», dijo el ministro ruso. «No cumplen sus propias promesas y propuestas. Por ello, apoyamos plenamente la posición de nuestros amigos venezolanos, quienes están sujetos a fortísimas sanciones ilegales. Haremos todo lo posible para garantizar que la economía venezolana sea cada vez menos dependiente de los caprichos y juegos geopolíticos de EE. UU. o de otros jugadores del campo occidental», prometió.

Al mismo tiempo, muchos países de América Latina entienden que la dependencia de EE. UU., así como de su divisa «no conduce a ningún bien» y se esfuerzan por escapar de la influencia de Occidente. «Porque en cualquier momento todos estos principios, incluidos el libre mercado, la competencia leal, la inviolabilidad de la propiedad, la presunción de inocencia, los estadounidenses y sus aliados los pueden quebrantar en un día si necesitan castigar a alguien por desobediencia», afirmó.

Cuba, Venezuela y Nicaragua «están entre esos países de la región que eligen su propio camino, llevan con orgullo la memoria de su historia» y no quieren volver a depender de nadie, concluyó Lavrov, señalando que cada vez hay más países así en América Latina. Finalmente, el ministro ruso invitó a su homólogo venezolano a visitar Rusia cuando lo desee.

Venezuela es el segundo destino de Lavrov, quien este lunes viajó a Brasil. En el marco de su gira que se lleva a cabo del 17 al 21 de abril, el ministro también visitará Cuba y Nicaragua. 

Fuente: RT.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano