Tribunal de Angol dictó el 6 de octubre, veredicto condenatorio al coronel de Carabineros (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, como autor del delito consumado de homicidio de Álex Lemún Saavedra, cuya lectura de sentencia se dará a conocer este sábado a las 14 horas.
El Tribunal resolvió que el ex oficial tenía la preparación y conocía cuán letal era el arma con la que efectuó el tiro que impactó en la víctima.
Cabe consignar, que, tras finalizar el juicio oral, el excarabinero Marco Treuer fue declarado culpable de homicidio simple – descartando el delito de homicidio calificado, arriesgando una pena de 10 años.
Este juicio se realizó, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco, anulara el primero donde el carabinero fue condenado, pero a una pena que se dio por cumplida, dado el tiempo que estuvo con medidas cautelares.
Tribunal declaró culpable a excarabinero que asesinó al joven mapuche Álex Lemún en 2002
A fines de 2021 la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la realización de este nuevo juicio luego de acoger recursos de nulidad, uno de los cuales presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Fiscalía y CID Sur en representación de la familia, por el abogado, Sebastián Saavedra.
Respecto de la pena que le será asignada al condenado y que se se dará a conocer el próximo 5 de noviembre junto a la lectura de la sentencia, el abogado de la Procuraduría Fiscal de Temuco, Miguel Contreras, señaló que el CDE solicitó se le asignen diez años de presidio mayor en su grado mínimo, accesorias legales y costas de la causa como autor del delito de homicidio simple, calificación jurídica que fue acogida por el tribunal.
Cabe recordar que, el homicidio de Álex Lemun se produjo en el fundo Santa Alicia (Forestal Mininco), sitio al que llegaron cuatro funcionarios de Carabineros al mando de Marco Treuer el 7 de noviembre de 2002.
Inicialmente los funcionarios usaron gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de dispersar a los comuneros, pero posteriormente el acusado cambió la munición de su arma de servicio por una de plomo, y a pesar de tener la preparación para el uso del arma y en conocimiento de lo letal de esta, disparó en contra del adolescente impactándole en la parte frontal derecha de su cabeza.
Lemún falleció tras agonizar por cinco días. Tenía 17 años al momento de su deceso.