Lesiones a mujeres, robo de agua y golpizas a empleados: El extenso prontuario criminal de Pedro Pool

El empresario dueño de Supermercados Pool acumula más de quince años de denuncias en Osorno. Sin embargo, la única que ha culminado con algún tipo de sanción fue la interpuesta por el empaquetador de uno de sus supermercados, quien lo acusó de haberlo arrastrado a la fuerza hacia una sala para propinarle golpizas. En aquella oportunidad, Pool debió pagar a su exempleado una multa de 17 mil pesos.

Lesiones a mujeres, robo de agua y golpizas a empleados: El extenso prontuario criminal de Pedro Pool

Autor: Axel

La mañana de este miércoles comenzó a circular en redes sociales un video del empresario osornino Pedro Pool, quien amenazó con fusilar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, por haber «entregado» la Constitución de 1980. Esta no es la primera vez que Pool se vuelve viral: han sido varias las ocasiones en que el empresario ha amenazado e insultado a líderes políticos a través de su canal de YouTube.

En julio de 2022, por ejemplo, Pool participó en el programa Las Indomables, de Patricia Maldonado y Catalina Pulido. Allí aseguró que, en caso de que gana el Apruebo en el plebiscito de salida, organizaría grupos armados que dejarían cortos a los más de tres mil ejecutados políticos de la dictadura cívico-militar.

«No van a ser 3 mil como el general Pinochet, van a ser hartos más. Y no va a haber exilio dorado, ya que se van a ir a isla Dawson y con poca ropa. A trabajar. Ténganlo claro amigos de izquierda. Esta es una traición a la patria y no se las vamos a perdonar», señaló en esa oportunidad.

Un par de días antes, en otro programa, Pool había amenazado de muerte también a algunos exconvencionales que participaron en la primera propuesta de nueva Constitución: «Chile no se merece lo que le pretenden hacer, que es sumirlo a la pobreza, en el hambre y en la esclavitud. De eso el señor Bassa, el señor Atria, todos estos indios que están ahí, los vamos a fusilar», declaró.

El prontuario de Pool

En aquel entonces, Jaime Bassa y Fernando Atria presentaron una querella por el delito de amenazas contra Pedro Pool, la cual se sumó al amplio historial criminal del empresario.

La primera denuncia contra Pedro Pool data del 15 de marzo de 2008, cuando su pareja lo acusó de maltrato intrafamiliar. Según declaró la víctima, Pool no solo la golpeó, sino que incluso amenazó con mandarla a matar en caso de que denunciara los hechos.

Casi un mes después, el 4 de abril de 2008, la mujer acudió nuevamente a Carabineros para acusar que Pool le había propinado fuertes golpes en las piernas en frente de su hijo. El parte médico señala que la víctima sufrió una contusión occipital, una herida contusa en los dedos de la mano derecha y contusión en sus muslos. Pese a tratarse de lesiones graves, la causa fue archivada en enero del 2009.

Un par de años después, el 7 de agosto de 2011, Pool fue denunciado por la compañía Essal por el delito de usurpación de aguas. Al empresario se lo acusó de haber intervenido y adulterado el medidor de agua de su casa, el cual marcaba menos consumo del que realmente llevaba a cabo. La querella señala que durante los 60 días que se mantuvo adulterado el medidor, Pool acumuló una deuda por $24.130.941.

Finalmente, en 2016, Pool recibió una nueva denuncia por el delito de lesiones leves: un empaquetador de uno de sus supermercados acusó que Pool lo llevó por la fuerza a una sala del segundo piso y lo golpeó por supuestamente haber robado cervezas. «Se ofuscó y procedió a agredirlo, tomándolo de la cabeza, acto seguido le dio un golpe de puño a la altura de su cabeza, logrando huir la víctima del lugar para evitar un mal mayor», acusó la fiscalía.

Esta fue la única ocasión en la que Pool recibió algún tipo de sanción judicial: debió pagar al trabajador una multa de $17.284.

Si bien las denuncias contra Pool se acumulan desde hace más de quince años, esto no impidió que el empresario dueño de Supermercados Pool se transformara en un líder comunicacional para la ultraderecha chilena: en 2021, en plana campaña presidencial, Pedro Pool invitó al excandidato José Antonio Kast a su programa de YouTube para expresarle su apoyo. Allí declaró que había trabajado activamente en la campaña del presidenciable, mientras que Kast lo retribuyó destacando la labor que hacía Pool a través de su programa.

Además de Kast, Pool ha entrevistado a políticos de derecha como Eduardo Cretton, Katerine Montealegre, Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser, Carlos Larraín, Marcela Aranda, Magdalena Merbilháa, Paul Sfeir e incluso al presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano