Después de tres años y medio, la iniciativa pasa a Tercer Trámite Constitucional a la cámara de diputadas y diputados, estableciendo un protocolo entre SML, policías y registro civil.
El pasado martes, y después de más de tres años, la sala del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que regula el proceso especializado y unificado de búsqueda de personas extraviadas desde el ingreso de denuncia por presunta desgracia, más conocida como #LeyExtraviados, dando prioridad a las primeras 24 horas de desaparición.
Este sistema entre policías busca unir las funciones y bases de datos del Servicio Médico Legal, la Policía de Investigaciones y Carabineros, con el fin de agilizar la búsqueda y encuentra de personas desaparecidas.
El proyecto de ley impulsado por la Diputada por el Distrito 14 Marisela Santibáñez fue ingresado el 17 de enero de 2019 y en este momento pasa a Tercer Trámite Constitucional a la cámara de diputadas y diputados.
Según indica el boletín oficial de la ley “El Sistema Informático Interconectado de Búsqueda de Personas Desaparecidas será administrado por Carabineros de Chile y su objetivo será centralizar, organizar e interoperar, a nivel nacional, la información aportada por los órganos intervinientes y/o por organismos colaboradores, relativa a esta situación”.
La medida legal estuvo descansando en el senado durante 3 años y durante el primer semestre de este año tomó suma urgencia debido a la alta tasa de desapariciones en Chile. De acuerdo a cifras de PDI, el primer semestre del 2021, la institución recibió más de poco más de cuatro mil órdenes de investigar por presunta desgracia, 346 de las cuales no han arrojado resultados favorables.
Ante estos números alarmantes, la ciudadanía ha cuestionado la eficacia de las policías ante las estrategias de búsqueda que se usan, apelando principalmente a que no hay unidades especializadas en esta materia.
Es por esto que la medida tomó urgencia en la cámara, y finalmente la ley ya estará en tabla en la Cámara de Diputadas y Diputados para ser evaluada por última vez y ser promulgada.