Libera CIA sus notas de monitoreo sobre activistas latinos por la igualdad y contra la segregación racial

Los documentos-en su mayor parte corresponientes a la Operación CHAOS- fueron liberados a solicitud de los congresistas Joaquín Castro y Jimmy Gómez.

Libera CIA sus notas de monitoreo sobre activistas latinos por la igualdad y contra la segregación racial

Autor: Daniel Carpinteyro

8 DE ENERO DE 2025. La Agencia Central de Investigaciones (CIA, por sus siglas en inglés), hizo públicos a finales de diciembre de 2024 en su sitio web sus archivos de monitoreo sobre diversas organizaciones civiles latinas, afroamericanas y de izquierda en EE.UU. cubriendo el periodo de 1968 a 1983. Rusell Conteras, de Axios fue el primero en reportear esta desclasificación. Los archivos originales de la CIA pueden consultarse aquí.

También lee: López Obrador lamenta muerte de 8 trabajadores mexicanos en Florida

Los documentos-en su mayor parte corresponientes a la Operación CHAOS– fueron liberados a solicitud de los congresistas Joaquín Castro y Jimmy Gómez. Tras cumplir con esta solicitud William Joseph Burns, director de la Agencia, el legislador Joaquín Castro agradeció públicamente por la transparencia, aunque en una carta que envió hoy 8 de enero al presidente Biden, firmada por 33 congresistas latinos, expuso que los 55 archivos liberados por la CIA en diciembre eran apenas una fracción de los que se habían solicitado a la Agencia.

La carta dice:

El Movimiento de Derechos para los Latinos acaeció durante un periodo crucial en la historia de nuestra nación, marcada por la lucha por la igualdad, la justicia, y el reconocimiento de los derechos fundamentales de todos los estadounidenses, Durante este periodo, el FBI y la CIA usaron su autoridad para monitorear, infiltrar y perturbar inapropiadamente las actividades pacíficas de ciudadanos estadounidenses.

Mucho de este monitoreo ya ha sido materia de escrutinio público a través de reportajes de la prensa y previas desclasificaciones gubernamentales, pero somos sabedores de que muchos documentos de este periodo continúan sin liberarse.

Entre los archivos de monitoreo que El Ciudadano México pudo revisar, hay seguimiento a movimientos latinos laboristas, de reivindicación racial, de articulación política local y promoventes de la objeción de conciencia ante la leva militar para Vietnam que peinó la Unión Americana durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, quien estableció el programa CHAOS o MCHAOS en 1967, cuando Richard Helms era director de la CIA.

La arquitectura original y puesta en marcha del programa se atribuye al jefe de Contrainteligencia James Jesus Angleton y la supervisión y operación general al agente Richard Ober quien continó desarrollándolo tras el fin del periodo presidencial de Johnson, y a lo largo de la presidencia de Richard Nixon, a quien Ober también espió y filtró a la prensa información comprometedora que lo terminó desbarrancando de la presidencia.

Sin embargo, antes de este desarrollo de acontecimientos, el programa MCHAOS alcanzó su máximo esplendor gracias al vivo interés del presidente Richard Nixon en recibir informes sobre «actividades revolucionarias» desde el exterior. Por cierto que esto coincide con el periodo presidencial de Díaz Ordaz y después de Echeverría, en la apoteosis de la Guerra Sucia en México.

También lee: 2 de octubre de 1968: la película oficial que aún falta por verse

El programa de espionaje se expandió más allá de la vigilancia de movimientos antibélicos para abarcar un rango significativo de movimientos culturales y articulaciones sociales percibidos como sospechosos, indeseables y peligrosos por el establishment político de la Unión Americana de la época.

Organizaciones de apoyo mutuo y participación civil como los Young Lords en Chicago, el Partido de los Panteras Negras, la organización Estudiantes por una Sociedad Democrática y Las Mujeres en Huelga por la Paz fueron infiltradas, escrutadas y boicoteadas por el personal de la CIA activo en el programa en comento.

Documento desclasificado por la CIA a solicitud del congresista Robert Dellums de información referente a actividades implementadas por la Agencia para impedir la independencia de Puerto Rico,

En el acervo desclasificado el mes pasado se verifica, pues, la existencia de monitoreos detallados sobre medios y manifestaciones públicas en favor de la independencia de Puerto Rico, así como sus vínculos con el régimen revolucionario de Cuba. Muchos de estos informes generaron preocupación en la Casa Blanca y desencadenaron en su momento «Órdenes Ejectivas» para el boicoteo y la supresión de estas actividades.

Entre los activistas latinos monitoreados por la CIA se encuentran:

Rodolfo » Corky» Gonzales (1928-2005)

Boxeador, escritor, empresario y activista mexicano-estadounidense, figura prominente en el movimiento chicano de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Compitió infructuosamente por la alcaldía de Denver y después trabajó como aliado de John F. Kennedy, atrayendo latinos al Partido Demócrata. Es recordado como fundador del movimiento Cruzada por la Justicia, que ofrecía alimentos, capacitación laboral, asesoría legal y formación política a personas latinas precarizadas.

César Chávez (1927-1993)

Granjero mexicoamericano nacido en Arizona, que dedicó su vida no solo a trabajar el campo sino para conquistar mejores condiciones de vida para otros campesinos latinos. Con su Sindicato Nacional de Campesinos, ayudó a coordinar a los trabajadores agrarios, para así exigir cuestiones tan elementales como el derecho al salario, que frecuentemente les era negado por los terratenientes, confiados en el desempoderamiento que este sector vivía en la Unión Americana mientras dejaban la vida entre los cultivos. En 1994 una importante avenida en el sector este de Los Ángeles, California, ha sido nombrada en su honor.

Sal Castro (1933-2013)

Profesor y activista latino estadounidense, especialista en Ciencias Sociales, que capacitaba a sus alumnos para competir por posiciones de gobierno. Su actividad fue instrumental en la formación de las Conferencias de Juventudes Latinas Chicanas, en las que se discutían temas de identidad racial, y se planificaban acciones de protesta para exigir condiciones académicas al nivel que las ofrecidas en escuelas dirigidas a otros grupos étnicos empoderados en EE.UU.

A Sal Castro y a sus estudiantes los monitoreó CHAOS bajo el subprograma Project RESISTANCE, que reclutó informantes entre docentes y personal administrativo y operativo de una selección de universidades estadounidenses.

FOTOGRAFÍAS: WIKIMEDIA COMMONS

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano