José Ángel Prenda, más conocido como El Prenda, pasa sus días en la prisión del Centro Penitenciario Puerto III de Cádiz. Cumple una condena de 15 años por haber violado junto a sus cuatro amigos a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín de 2016 en Pamplona.
Los cinco amigos siempre habían negado los hechos asegurando que fueron relaciones sexuales consentidas. Ha habido que esperar un lustro para que uno de ellos reconozca por primera vez su delito. Así lo ha adelantado la sección Caso Abierto de El Periódico, que ha tenido acceso a una carta escrita por El Prenda en la que pide perdón a la víctima y a su familia por los «daños causados».
«Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos», escribió el sevillano en una carta fechada el 22 de julio de 2021 y enviada a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.
Él y sus amigos (uno de ellos era Guardia Civil y otro militar) se hacían llamar La Manada, y en un grupo de WhatsApp solían comentar entre elogios sus actuaciones cuando abusaban de las chicas. «Follándonos a una entre cinco, puta pasada de viaje», escribió El Prenda durante las fiestas de San Fermín. A través de ese grupo también compartían fotos y vídeos mientras tocaban a las jóvenes.
Tras hacerse pública la noticia, comenzaron a salir otros relatos similares de víctimas. Dos meses antes de lo ocurrido en Pamplona, se cree que otra chica pudo ser violada en Pozoblanco (Córdoba) por el mismo grupo cuando se encontraba en el asiento trasero de un coche semiinconsciente rodeada de todos ellos. «Vino de follarse a la bella durmiente» o «qué habilidad conduciendo con una mano y con la otra cogiendo una teta» son algunas de las frases que se escribieron en el grupo tras compartir su actuación con los amigos.
Cuando detuvieron a La Manada, YO SÍ TE CREÍ. Cuando un juez dijo que en el video se veía un ambiente festivo y de jolgorio, YO SÍ TE CREÍ. Cuando te seguía un detective por la calle, YO SÍ TE CREÍ. Ahora que El Prenda ha reconocido que sí hubo agresión sexual, #YOSÍTECREO. pic.twitter.com/hPrsdOSEjV— WONDER ARAN 🏳️🌈 🏳️🌈💚💜🔻 (@tzantzi) October 7, 2021
No hay que olvidar que esta carta de arrepentimiento se produce en un contexto en el que El Prenda ya ha cumplido la cuarta parte de su condena, que es cuando se pueden empezar a solicitar permisos de salida de prisión temporales. «Por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito y se me dé copia de la misma», concluye el sevillano en el documento publicado por El Periódico. Según las fuentes penitenciales consultadas por el mencionado diario, con esta carta El Prenda da «un paso casi imprescindible» para lograr dichas salidas de prisión.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
España: condenan a cuatro miembros de ‘La Manada’ por un segundo caso de abuso a 18 meses de cárcel