El líder del Partido Demócrata de Corea del Sur, Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello durante una visita a la ciudad sureña de Busan durante la mañana de este martes. El parlamentario tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia, mientras que el atacante fue detenido y puesto a disposición de la policía local.
El hecho ocurrió a las 10:27 de la mañana, cuando Lee Jae-myung se encontraba conversando con la prensa respecto a la construcción de un futuro aeropuerto en la ciudad. En ese momento, un sujeto que utilizaba gafas y una corona de cartón con la inscripción «Yo soy Lee Jae-myung» se coló entre los periodistas para pedirle un autógrafo al político.
Utilizando el brazo derecho, el hombre le asestó una puñalada en el lado izquierdo del cuello a Lee, quien cayó de inmediato al suelo. Mientras algunas personas asistían al abogado, el personal de seguridad se abalanzó sobre al atacante para detenerlo.
Tras la agresión, Lee fue llevado de urgencia al Hospital de la Universidad Nacional de Pusan con una fuerte hemorragia, desde donde se le trasladó en helicóptero hasta el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.
Desde el Partido Demócrata informaron que Lee fue sometido a una compleja cirugía y ahora están siguiendo de cerca su evolución: «Hubo suerte de que la puñalada afectara solo a la vena yugular y no a la arteria carótida», declararon.
Al atacante, por su parte, se le identificó bajo el apellido Kim. Se trata de un hombre de 67 años originario de la provincia sureña de Chungcheong, quien admitió que tuvo intenciones de asesinar al político surcoreano.
Kim además fue identificado en el video de otro evento en el que participó Lee Jae-myung y que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre. Allí se le ve utilizando la misma corona de cartón mientras trata de acercarse a Lee.
La policía surcoreana comunicó que por el momento se desconocen las motivaciones de Lee así como su posible afiliación a algún partido político. Sin embargo, se tiene previsto acusarlo de intento de asesinato mientras continúan con la investigación.