Foto portada: bosque de Queule, comuna de Penco
Al grave clima de tensión que se está generando en el territorio de Penco – Lirquén en la región del Bio bío a causa del proyecto minero sobre “tierras raras” de la transnacional Aclara, ahora se agrega una nueva denuncia: La intervención de árboles en peligro de extinción, considerado sagrados desde culturas de pueblos originarios.
Ver también / Proyecto transnacional minero en Región del Biobío genera escalada violenta
“Les exigimos que retiren los clavos de los árboles y utilicen otra forma para identificar o marcarlos”
Una carta exigiendo el fin del masivo daño a los árboles sagrados de Queule y Pitao, dirigieron a la empresa Aclara Resources el líder espiritual shipibo de Pucallpa, Amazonas, Marco Antonio Guimaraes y el machi Mauricio Reyes, autoridad mapuche de Bajo Maicas, Collipulli, Araucanía. La minera, constituida en Canadá con fondos provenientes de Islas Caimán y otros paraísos fiscales, intenta instalar un proyecto de extracción de tierras raras en Penco a pesar del rechazo de las comunidades de la zona.
El texto de la carta es el siguiente:
Sres Aclara,
Les escribimos en calidad de miembros de pueblos indígenas para expresar nuestra profunda preocupación por la situación que se ha presentado en la zona de Penco, Chile, donde su empresa ha utilizado clavos metálicos para marcar árboles nativos, en particular Gomortega keule (Queule) y Pitavia punctata (Pitao), que se encuentran en peligro de extinción. Y esta práctica se ha extendido a otros árboles nativos cercanos.
Como miembros de pueblos originarios de nuestro continente, queremos enfatizar que para nosotros, los árboles son seres vivos sagrados que tienen un espíritu, junto a los animales son los verdaderos dueños del planeta y están acá para enseñarnos, darnos sombra, alimento, protección, medicinas, calor, abrigo, los más altos, son la conexión con el mundo espiritual y están en contacto con toda la naturaleza. Preservar los árboles nativos es una obligación de la humanidad, ya que no sólo dependemos de ellos para nuestra supervivencia y para la de las futuras generaciones, sino que ademas es el reservorio de nuestro pasado.
Si desaparece un árbol en este caso queule, es como si desapareciera un ser humano. Estos árboles son parte de nuestra identidad cultural y de nuestra historia como pueblo indígena. Por lo tanto, les exigimos que retiren los clavos de los árboles y utilicen otra forma para identificar o marcarlos.
Encarecidamente indicamos que tomen medidas inmediatas para remediar esta situación y evitar que se repita en el futuro.
Nuestros ancestros están conectados y habitan en esos árboles, el dañarlos es afectar nuestra cultura entera, desde la Amazonía a la Araucanía.
Atentamente,
Marco Antonio Guimaraes, líder espiritual shipibo, Pucallpa, Amazonas.
Mauricio Reyes, Machi, autoridad mapuche, Bajo Maicas, Araucania.
Fuente de la carta: OLCA