Héctor Acosta, esposo de la concejala Ximena Bravo, se querelló por perjurio contra el alcalde de la comuna José Antonio Rivas (PS), luego que este desconociera ante el Primer Juzgado Civil de Concepción una deuda que mantiene con él por un total de 26 millones trescientos mil pesos.
Según detalla la querella, el socialista pidió el dinero con motivos electorales en el marco de competir por la reelección en 2016, con el compromiso de devolverlo una vez que renovara su puesto en el cargo.
Sin embargo, pese a lograrlo, Acosta no ha visto un peso de vuelta… por eso primero hubo una acción civil y ahora la querella por perjurio.
La polémica
El concejal de la comuna, Luis Ríos, señaló a BíoBío, que la llegada de Ximena Bravo no fue al azar, sino que habría estado motivada por el préstamo en cuestión.
Cabe destacar que entre enero y noviembre del 2020, Ximena Bravo se desempeñó como encargada de Desarrollo Económico Local de la comuna, alcanzando un salió cercano a los $3 millones, “la funcionaria a honorarios mejor pagada”, según el concejal Ríos.
Ríos pone en duda la presencia de Bravo en el municipio, pues alude a que todo se debe a este préstamo.
Por otro lado, el concejal Carlos Hidalgo fue más allá y se refirió a un eventual delito electoral, dado que “con dineros privados se está financiando lo público”, y de comprobarse lo anterior, además del perjurio, Rivas deberá enfrentar otros delitos.