Presidente Boric y Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Oficina de la Presidencia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la que se desarrolló el miércoles 20 de septiembre.
La cita se desarrolló posterior a la intervención del Mandatario en la Cumbre de Acción Climática. Cabe consignar, que, ante la asamblea de la ONU, Boric pidió a los países desarrollados actuar con «ética y solidaridad» y contener los efectos del cambio climático.
El presidente Boric, con respecto al encuentro con el primer ministro canadiese, escribió en su cuenta de twitter: “Con Justin Trudeau tenemos valores compartidos que además están profundamente arraigados en nuestros respectivos pueblos. Que la amistad y cooperación entre Chile y Canadá siga creciendo”.
Sin embargo, los hechos no pasaron inadvertidos para organizaciones y comunidades de la Patagonia en Chile, ya que una de las empresas que ha generado graves afectaciones en los mares del sur de Chile, es canadiense.
A través de su cuenta twitter, la campaña ciudadana “Áreas Protegidas Sin Salmoneras”, se dirigió al mandatario, señalándole: “Estimado presidente Gabriel Boric. Ya que de encontraron en #UNGA , y Ud es tan amigo del 1er ministro de Canadá Justin Trudeau, podría pedirle que saque a la salmonera canadiense Cooke Aquaculture del parque nacional Laguna San Rafael. Cuéntele que es ilegal que esté ahí y que además tiene sobreproducción más de 6.500% sobre lo permitido. Gracias presidente”.
También agregaron: “Importante que el amigo Justin Trudeau sepa que su salmonera canadiense Cooke Aquaculture hace las tremendas chanchadas en parque nacional de la patagonia chilena”.
Otras reacciones de la Patagonia también se hicieron sentir:
Las afectaciones de la canadiense Cooke Aquaculture
Un reciente reportaje publicado por el portal Interferencia, señaló que la empresa salmonera Cooke Aquaculture, de capitales canadienses, habría superado en más de un 6000% el límite permitido para su producción.
Con datos obtenidos por solicitud de transparencia a Sernapesca, el citado medio identificó que, en 2019, la firma, que cuenta con más de 20 concesiones en la Región de Aysén, produjo más de 8 mil toneladas de salmones cuando sólo tenían autorizadas 125, es decir, más de 64 veces lo permitido en su proyecto técnico del año 2000.
Al respecto, Silvana Espinosa, vocera de la ONG GreenPeace, señaló: «La producción de peces que sobrepasa lo autorizado daña irreversiblemente el medio ambiente, generando alteraciones en el equilibrio natural del mar, tales como; condiciones de anaerobia (pérdida total o parcial de oxígeno), eutrofización (proliferación de algas) y acidificación de las aguas (dificultad para la formación de caparazón y esqueleto de organismos marinos)», detalló Espinosa.
Para la vocera de la organización ambientalista, lo de Cooke Aquaculture «es el lado más oscuro de la industria. Sembrar más peces de los autorizados es una forma constante de operar por parte de las grandes empresas, distorsionando el sistema con información falsa o con falta de información, evitando que se puedan tomar medidas correctas para prevenir un daño ambiental mayor».