Un tenso momento se vivió al interior del Congreso luego que la abogada Marcia Marchant, asegurara ante los integrantes de la comisión investigadora de los incendios de Valparaíso, que el fuego provocó la muerte de más de 500 personas «de las cuales 400 aún no se encuentran».
Sin embargo, según el Servicio Médico Legal, la cifra de fallecidos es de 135 personas.
Marchant, fue invitada en su calidad de abogada de la Agrupación de Damnificados Quilpué-Viña del Mar, por la diputada Gloria Naveillán, integrante del Comité Social Cristiano colectividad por la cual milita y de quien es además, precandidata a la alcaldía de Viña del Mar.
La polémica suscitó luego que la abogada en cuestión expusiera irresponsablemente, sin fuentes ni pruebas, que además de los 400 desaparecidos, algunos cuerpos fueron «tirados a la basura».
🔴 ESCANDALO, INVITADA DE REPUBLICANOS, FUE A MENTIR A LA CAMARA DE DIPUTADOS 🔴
— Frente Antifascista de Prensa Popular (FRAPP) (@Informa3Chile) May 17, 2024
La Abogada Marcia Marchant, en la Comision Investigadora de los Incendios, fue y dijo sin prueba alguna "…en Viña y Quilpue murieron 500 personas, muchas de ellas fueron botadas a la basura.." pic.twitter.com/uSCOeBYGGK
Al finalizar la sesión, la abogada enfrentó a la prensa quien cuestionó fuertemente sus aseveraciones, sin embargo, reafirmó que «llegaron los camiones del Ministerio de Obras Públicas y de distintos organismos públicos, y se llevaron a la gente en la basura. No les importó, no tuvieron ninguna precaución«.
Respecto al origen de sus datos, Marchant respondió que «me consta porque yo estoy desde el día 1 en el lugar conversando con los vecinos«.
Además, aseguró que el mega incendio que azotó a la Quinta Región «fue un acto terrorista».