Un informe de autopsia reveló que Elijah McClain, un hombre de 23 años que murió después de un enfrentamiento con agentes de policía, murió porque los paramédicos le inyectaron ketamina en dosis desmedida después de que lo sujetaran a la fuerza.
«Creo que esta trágica muerte probablemente sea el resultado de la toxicidad de la ketamina», dijo el informe, y agregó que McClain recibió una dosis más alta del sedante de la que debería haber recibido. «En pocas palabras, esta dosis de ketamina fue demasiado para este individuo y resultó en una sobredosis».
La forma de la muerte de McClain es indeterminada, según el informe modificado.
El informe original de la autopsia, firmado el 7 de noviembre de 2019, decía que no se podía determinar la causa de la muerte de McClain, pero la nueva información que surgió durante una investigación del gran jurado llevó a la oficina del fiscal general del estado a ordenar una segunda autopsia.
“Las opiniones emitidas se basaron en la información disponible en ese momento. Desde entonces, esta oficina ha recibido material adicional para su revisión, que incluye imágenes extensas de cámaras corporales, declaraciones de testigos y registros adicionales”, dice el informe. «Vale la pena señalar que estos materiales se solicitaron antes de la publicación de la autopsia inicial, pero no se nos proporcionó el material o no se nos proporcionó en su totalidad».
El informe enmendado se produce un mes después de que el fiscal general de Colorado, Phil Weiser, anunciara que dos policías, un exoficial y dos paramédicos en el suburbio de Aurora, en Denver, habían sido acusados y serían acusados de homicidio involuntario y homicidio por negligencia criminal, entre otros. acusaciones en la acusación de 32 cargos.
Los oficiales que respondieron a una llamada sobre una persona sospechosa pusieron a McClain, un masajista, en una llave de estrangulamiento y los paramédicos luego le inyectaron ketamina, un poderoso sedante, la noche del 24 de agosto de 2019, después de que McClain comprara té helado en una tienda, dijeron las autoridades.
Aunque no es inaudito, cambiar una causa oficial de muerte es raro, dijo Ian Farrell, profesor asociado de derecho en la Universidad de Denver.
“Para que haya una segunda autopsia, tienes que tener alguna razón para pensar que hubo un problema con la primera”, dijo.
Los cinco nombrados en la acusación serán procesados el 4 de noviembre en el Tribunal de Distrito del Condado de Adams, dijeron funcionarios estatales. Son los oficiales de policía de Aurora, Nathan Woodyard y Randy Roedema; el ex oficial de Aurora Jason Rosenblatt; y los paramédicos Jeremy Cooper y Peter Cichuniec.